9 de December de 2009 00:00

Recurren al rey Juan Carlos para salvar vida de activista saharaui

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lanzarote, DPA

La situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien hoy cumplió 24 días en huelga de hambre en España, llega al Palacio de la Zarzuela, la residencia de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Representantes del mundo de la cultura, entre ellos actores como Javier Bardem y Penélope Cruz, cineastas como Pedro Almodóvar y escritores como José Saramago han firmado una carta pidiendo al monarca su "intervención personal y directa" con el objetivo de "salvar la vida" a Haidar, informó hoy la edición electrónica del diario "El Mundo".

Haidar, de 42 años, reclama su regreso al Sahara Occidental desde que las autoridades marroquíes la expulsaron a las Islas Canarias, tras quitarle su pasaporte, cuando aterrizó en El Aaiún, la capital de la ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975, al regresar de recoger en Estados Unidos un premio a su lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y la autodeterminación.

La petición al rey Juan Carlos está respaldada por más de 20.000 personas. "Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí", Mohamed VI, señalan. Juan Carlos I mantuvo una estrecha amistad con Hassan II, el padre del ahora rey de Marruecos, y también tiene buenas relaciones con el actual monarca.

"Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen", indicaron los firmantes.

El estado de salud de Haidar se ha deteriorado después de 24 días tomando únicamente agua con azúcar. La activista, a la que se conoce como "la Gandhi del Sahara", renunció esta semana a cualquier tipo de asistencia médica.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya imagen está resultando dañada en este caso, se ha llegado a plantear la alimentación forzosa de la mujer para evitar su muerte.
 


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)