1 de March de 2010 00:00

La recuperación costará 30 000 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




México, Reuters

El devastador terremoto que sacudió a Chile golpeará también a la recuperación del país tras la recesión y presionará al Banco Central a mantener las tasas de interés en niveles bajos para impulsar la economía.

Como los detalles de la magnitud de la destrucción siguen llegando, economistas dijeron que es difícil estimar el embate que recibió una de las economías más avanzadas de América Latina.

Los daños podrían costar a Chile hasta USD 30 000 millones, lo que equivale a casi 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.

El sismo también afectará a las promesas del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, de acelerar el crecimiento económico desde que asuma su Gobierno de centroderecha, que pondrá fin al mandato de 20 años de la coalición de centroizquierda llamada Concertación.

“Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena”, dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.  Chamie y otros analistas previeron que el peso chileno  se debilite, tal vez fuertemente, a causa de las recientes noticias. 

Sin embargo, las principales minas cupríferas de la nación sudamericana —uno de los motores de la economía chilena— resultaron prácticamente ilesas y funcionarios afirmaron que las exportaciones del metal rojo no se verán afectadas (ver nota adjunta).

Chile produce una tercera parte del cobre del mundo. Los estándares de construcción relativamente buenos del país ayudaron a que las edificaciones resistieran los remezones del sismo, uno de los más fuertes que se haya registrado en todo el planeta en los últimos 100 años. Por otro lado, la posición fiscal de Chile es ampliamente considerada como la más sólida de Latinoamérica, lo que  facilitaría los esfuerzos del Gobierno para reconstruir al país.

“El impacto económico directo del terremoto podría ser limitado”, dijo Curtis Mewbourne, gerente de cartera de Pimco.

Pero la devastación sufrida ciertamente desacelerará la recuperación tras su primera recesión.

La economía chilena crecería un 5,5% este año, tras haberse contraído un 1,9% en 2009, según previsiones del Banco Central de ese país, que ha sugerido que elevaría las tasas de interés aunque, al menos, no antes del segundo trimestre.

El ente emisor podría ahora mantener las tasas sin cambios para dar un respiro a la economía. “Este (terremoto) creará serias interrupciones por unas semanas”, dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs.

Estimó que el PIB chileno también sufriría en el actual trimestre y probablemente en el período de abril a junio. Puede que el Banco Central mantenga las condiciones de liquidez y monetarias extremadamente relajadas en el futuro cercano, para apoyar los esfuerzos del Gobierno por estabilizar la economía”, dijo Ramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)