26 de July de 2009 00:00

Los rectores no dan cátedra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Agustín Eusse A.
Editor de Sociedad

Por años, la labor de la  universidad pública pasó desapercibida y sus rectores, inertes frente a los cambios de la sociedad. Los centros privados, en cambio, crecieron como espuma, priorizaron el interés del negocio y se manejaron como islas...

Ahora que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) abre el debate y plantea  reformas  a la Ley de Educación Superior, despiertan los voceros del ‘No’, aupados por los grupos de poder  de siempre: entre ellos el  FRIU-MPD, enquistados por décadas en la FEUE.

A varios de los 69 rectores de las universidades reconocidas por el Conesup  les incomoda que se pretenda regular la designación de autoridades -violar la autonomía dicen ellos-, cuando es conocido que algunos se han perpetuado en el poder por años sin permitir la alternabilidad.

Quién en el país podría oponerse, por ejemplo, a la posibilidad de que solo los  estudiantes que tengan un récord académico limpio puedan acceder a una dirigencia en la FEUE y no como hoy, donde más prevalece el grito, las amenazas y el garrote (caso de la U. Central en las últimas elecciones de junio).

Desafortunadamente el escenario, y así lo demostró la marcha del 14 de julio en Guayaquil, donde el Rector de la U. Estatal caminó del brazo de Marcelo Rivera (militante del MPD y opositor a las reformas), pasó al plano  político y no académico.

La posición de algunos rectores y del Conesup se parece a la de Mary Zamora, presidenta de la UNE, que descalifican la toma de un examen nacional tanto para ingresar en la U. como al finalizar la carrera, tal como ocurre en  Chile y otros países. El espíritu de cuerpo  ha quedado de nuevo al descubierto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)