13 de septiembre de 2016 00:00

El Rectorado de la U. Andina estará entre Breilh y Grijalva

Jaime Breilh (izquierda) y Agustín Grijalva son docentes de este centro de posgrado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Jaime Breilh (izquierda) y Agustín Grijalva son docentes de este centro de posgrado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Diego Bravo
Redacción Sociedad
dbravo@elcomercio.com (I)

La asamblea que se realizó en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), para presentar los resultados del informe de la Comisión de Mediación, terminó con un anuncio. El rector encargado, Jaime Breilh, aceptó su precandidatura al cargo que ocupa provisionalmente desde febrero de este año.

La decisión motivó los aplausos de la mayoría de asistentes, aunque hubo un grupo que se mantuvo crítico. Antes del encuentro, varios asistentes se adelantaban a comentar cómo
iba a terminar la jornada y otros descartaban el anuncio que finalmente se concretó.

“Debes llevar esa bandera de lucha de la UASB hacia adelante (…). Estamos en la condición de que cuaje una candidatura digna para la universidad ecuatoriana”. Esas palabras las dirigió César Montaño a Breilh, a quien le encargara el Rectorado hace siete meses, tras ser desconocido por no cumplir con la transitoria undécima de la Ley Orgánica de Educación Superior, por tener un título de doctorado otorgado por la U. Andina, en medio de una polémica.

Ayer, frente al auditorio poblado de estudiantes, profesores y personal administrativo, Montaño continuó: “Jaime (Breilh), yo te planteo, delante de la comunidad, que asumas esta lucha, que seas el candidato de esta comunidad al Rectorado de esta universidad que no agacha la cabeza. Te lo pido, públicamente”.

En ese instante, la mayoría de asistentes aplaudió por más de 10 segundos y Jaime Breilh aceptó la propuesta. Allí se encontraba Agustín Grijalva, otro precandidato, que escuchaba atentamente y sin moverse de su asiento, cada una de las intervenciones en el paraninfo. Señaló que Breilh está en todo su derecho de participar en las elecciones.

Él renunció a su cargo de vocal del Consejo de Educación Superior (CES), días antes de que se cumpliera su período de cinco años. Esto, para ser candidato al Rectorado de este centro en donde es docente.

Grijalva señaló que como precandidato está en desventaja. Recuerda que Breilh ya confirmó su candidatura hace varias semanas en un medio de comunicación. Le parece que, en ese momento, ya tenía que dar un paso al costado y renunciar al cargo. Pese a ello, Grijalva recalcó que él cuenta con una fuerte aceptación entre los docentes y estudiantes, también de exalumnos.

“Una vez que Jaime (Breilh) encargue el Rectorado, pedimos que haya condiciones de mayor igualdad. Eso le solicitamos a la Comisión Mediadora”, apuntó Grijalva. Por ejemplo, “que dispongamos de medios institucionales para difundir nuestra propuesta sobre infraestructura”.

Al final del encuentro, él descartó tener una relación con el Gobierno, puesto que su presencia en el Consejo de Educación Superior (CES) se debió a que fue elegido por concurso nacional de méritos y no por designación del régimen.

Presentación del informe

Antes de que se anunciara la precandidatura de Breilh se presentaron los resultados del informe de la Comisión de Mediación Internacional que trabajó en ese centro para la elección del nuevo Rector. Dijo que la asamblea fue convocada porque se llegó a un punto importante de la negociación con la Comisión, luego de tantos meses de tropiezos.

Durante la cita se expusieron los detalles del documento. Por ejemplo, se estableció un calendario que comenzará el viernes 16 de septiembre y finalizará el 21 de octubre, para la designación de nuevas autoridades. También se informó que la Comisión resaltó la importancia de la universidad, su estatuto, la accesibilidad a funcionarios del sector público, entre otros.

Tras la aprobación del documento, entre los asistentes, la mañana de ayer, este pasará al Comité de Coordinación Académica, para que se le otorgue el aval definitivo.

Un grupo de personas cuestionó lo que pasó durante la ­reunión. Una asistente se quejó porque durante la mayor parte del encuentro únicamente se habló del respaldo a Breilh y del trabajo que desempeñó como rector encargado.

“Si al inicio se vio mal que Agustín Grijalva se presente como precandidato, entonces, siendo lógicos y críticos, pienso que se debería imputar la candidatura de cualquier otra persona”, dijo una funcionaria de la U. Andina, que pidió mantener en reserva su nombre.

No se conoce cuándo Breilh renunciará a su cargo de rector interino. Se conoce que Carlos Larrea podría reemplazarlo temporalmente.

El sábado, la comisión internacional, integrada por tres personalidades, envió la propuesta -que incluye el cronograma- al presidente del Consejo Superior de la Andina, el parlamentario Luis Fernando Duque. Así lo confirmó François Houtart, sacerdote católico y uno de sus integrantes.

Hasta ahora, solo se conoce lo que el Consejo Superior había decidido semanas atrás. La Universidad Andina tiene hasta el 23 de noviembre para elegir a su autoridad. En un comunicado anterior, Duque dio a este centro 90 días, contados desde el 23 de agosto.

De lo contrario, si no se logra una salida negociada, que cumpla con las condiciones de legalidad establecidas por el Parlamento Andino, el Consejo Superior deberá presentar una propuesta de acciones jurídicas. Pero Houtart sí ha estado en contacto con Duque. Se espera su respuesta.

En contexto

El viernes 6 de noviembre del 2015, el antiguo Consejo Superior designó a César Montaño como rector. Apoyó así la decisión de la comunidad universitaria, que no votó a favor de Raúl Vallejo, actual ministro de Cultura y extitular de la Cartera de Educación.

La cronología

Enero 2016
César Montaño fue posesionado como rector, tras ser elegido por la comunidad universitaria. Le ganó a Raúl Vallejo, entonces embajador en Colombia.

Febrero 2016
Montaño encargó el rectorado a Jaime Breilh, ya que fue desconocido por haber ­obtenido su doctorado en la U. Andina. El punto fue polémico.

Agosto 2016
El 15 de ese mes venció el plazo para que la universidad convocara a consulta previa para elegir Rector, según dispuso el Consejo de Educación Superior.

Septiembre 2016
El 3 de este mes, la comisión internacional mediadora fue presentada. La integran Boaventura de Sousa Santos, Nilda Heredia y François Houtart.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)