10 de febrero de 2016 15:52

Rector de la UTE: 'La cantidad de docentes era demasiado grande y obesa'

Fotografía de archivo de Ricardo Hidalgo, rector de la UTE. Según Hidalgo, el número de docentes de la universidad era muy grande. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fotografía de archivo de Ricardo Hidalgo, rector de la UTE. Según Hidalgo, el número de docentes de la Universidad era muy grande. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 8
Indiferente 6
Sorprendido 18
Contento 35
Diego Bravo

El rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, manifestó la mañana de hoy, 10 de febrero del 2016, que la cantidad de profesores en ese centro de estudios superiores era “demasiado grande y obesa”.

Esa Universidad tiene actualmente 10 800 alumnos y había 1 200 maestros. Para el funcionario, ese número de docentes era excesivo y se separó a 195. También salieron 113 personas de áreas administrativas. “Había un grupo de maestros que no cumplían los requisitos. No tenían título de cuarto nivel, poseían maestrías de las que se les llaman de a título propio. Había otros que, dada su avanzada edad, no estaban en condiciones de cumplir con los requerimientos institucionales de trabajar a tiempo completo”, manifestó Hidalgo.

También se conoció que, con base en los informes presentados por los decanos y coordinadores de las 26 facultades que funcionan en la UTE, hubo maestros que fueron mal evaluados por los estudiantes y había problemas de inasistencia de maestros a las clases. Hidalgo aclaró que el personal de la Universidad ya conocía con anterioridad que iba a ser evaluado.

Mientras Hidalgo hablaba con los periodistas sobre el tema, en las afueras de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en el norte de Quito, se concentraron cientos de empleados. El centro de estudios, a través de un oficio, les notificó que fueron separados de la institución.

"Cúmpleme informarle que luego de los procesos de reingeniería administrativa y financiera realizada a la UTE, esta administración se ha visto avocada a prescindir de sus servicios y declarar terminada la relación laboral existente, desde el día de hoy", reza en la primera parte del comunicado.

Luego añade: "no está por demás informar que todos los rubros que componen su liquidación de haberes, incluyendo la bonificación por desahucio y la indemnización por despido intempestivo, serán respetados en su totalidad para lo cual a través del Ministerio de Trabajo, procederemos a informar a usted la fecha de la suscripción de documentos correspondientes".

Este documento se entregó a los empleados separados en la puerta de la UTE y no se les permitió el ingreso al edificio del centro de estudios superiores. “Yo impartía la cátedra de Realidad Nacional en todas las facultades. No puedo entrar, presenté mi carné y luego me entregaron la carta de despido intempestivo y listo. Me sacaron y este es un mal trato para quienes damos cátedra”, dijo Diego Angulo, quien era maestro titular desde el 2014.

Lo mismo ocurrió con los empleados administrativos. “Todos tenemos deudas. Es muy duro porque nuestra mayor preocupación son nuestros hogares e hijos. Yo mantengo a mis tres niños. Es un trato indignante para quienes hemos dado todo”, manifestó Ana Lucía Ávila de Tesorería y Contabilidad, que trabajaba en la UTE desde hace 12 años.

En cuanto al personal administrativo, luego del estudio de reingeniería de funcionarios, Hidalgo explicó que se detectó muchos casos en los que dos empleados ejercían la misma función o que los mismos no cumplían los perfiles que requiere la universidad.

Ante la salida de 195 maestros, la UTE implementará un plan para que las asignaturas sean cubiertas por otros maestros de cada una de las facultades.

El rector explicó que la situación financiera de la Universidad Tecnológica Equinoccial es “un poco delicada”, porque el 81% del presupuesto anual es destinado a cubrir la nómina. “Este es uno de los motivos por los que se implementó la reingeniería. Con estos gastos, por ejemplo, la universidad este año no estaría en la capacidad de realizar gastos de inversión. Se debe garantizar la calidad en sus procesos y mantener la expectativa de la recategorización al nivel A en los próximos dos años y medio”, precisó.

A esto se suma que la UTE tiene un déficit acumulado de USD 17 millones que se arrastra desde hace tres años. Con el actual recorte de personal se busca implementar un proceso de refinanciamiento de la deuda.

En ese sentido, el rector de la UTE señaló que el problema es multifactorial: administrativo, financiero. "La idea es que la universidad tenga los docentes que realmente necesita".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (13)