13 de enero de 2016 16:52

Rector de la UTE convoca a una reunión para terminar con rumores

En la UTE no se registró la protesta convocada en redes sociales para este miércoles 13 de enero del 2016. Foto: EL COMERCIO

En la UTE no se registró la protesta convocada en redes sociales para este miércoles 13 de enero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 120
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 28
Unidad de Noticias

Con varios mensajes en una red social, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) denunciaron supuestas irregularidades en las matrículas. Se tenía previsto que la mañana de este miércoles 13 de enero se desarrolle una protesta en ese sentido. Sin embargo, no se concretó.

A través de la red social circuló un documento en el que se especifican algunos cambios en el proceso de matrícula tradicional que ha llevado la institución. Entre las novedades constaba el cobro por una matrícula interverano. Así como, un horario y un día determinado para la matriculación de los estudiantes, dependiendo sus calificaciones.

Un estudiante publicó en esa página: “Compañeros creo que ya es hora de que todos pongamos un alto a estas personas que hacen y deshacen a su gusto, hasta cuando los estudiantes vamos a soportar que cada semestre nos suban de a poquito en poquito el valor del crédito, hasta cuándo vamos a soportar que nos cobren valores completos por semestres incompletos”.

Ante este malestar estudiantil, este Diario contactó a Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la universidad, posesionado el pasado 4 de enero. Él negó la validez y legalidad de este documento. Informó que lo que circula en la red es un borrador que se estaba trabajando en el Consejo Universitario para ser presentado al Consejo de Educación Superior (CES). Y que incluso a ese documento se lo interpretó mal.

Hidalgo negó rotundamente que en los planes de su administración esté el cobro extra entre semestres. Recordó que ese tipo de acciones tienen que ser primero aprobadas por el CES antes de entrar en vigencia.

Además, confirmó que desde el próximo semestre (abril a julio 2016) se implementará un sistema de pre matrícula. Este consiste en que los estudiantes se inscriban a las materias que tomarán en el semestre a través de una página web. Según las calificaciones que hubiera obtenido el estudiante, en el semestre pasado, se designa el horario.

De esta manera los estudiantes que obtuvieron mayor puntaje podrán matricularse antes y podrán escoger el horario y el paralelo en el que tomarán la materia. Esto como un incentivo al buen desempeño estudiantil en las aulas. Sin embargo, aclaró que se abrirán suficientes cupos para todos los estudiantes.

Finalmente, Hidalgo informó que este jueves 14 a las 09:00, en el Coliseo de la UTE, se ha convocado a una reunión informativa, para terminar con los rumores y evitar que se desate una crisis.

En esta sesión el Rector dará a conocer a los alumnos sobre todas las novedades en el sistema de matriculación. La invitación se ha extendido por medio del decanato de cada facultad.

Carla Aguayo es alumna de Medicina. La tarde de este miércoles 13 de enero llegó al campus central de la institución en busca de información; confirmó la recepción de la invitación a través de un correo electrónico. “Es bueno que se nos tome en cuenta, porque con la información del Facebook todos nos asustamos”, dijo.

Así mismo Robinson Maciel, estudiante de Relaciones Públicas, indicó que aunque todavía no se había enterado de esa reunión era importante que “se informen desde la fuente directa a los estudiantes sobre qué pasa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (4)