17 de mayo de 2016 16:06

Rector encargado de la U. de Guayaquil se concentra en la acreditación

Galo Salcedo Rosales fue nombrado el 16 de abril nuevo rector encargado de la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Galo Salcedo Rosales fue nombrado el 16 de abril nuevo rector encargado de la Universidad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Su visita duró pocos minutos. La mañana de este martes 17 de mayo del 2016, Roberto Cassis llegó al rectorado de la Universidad de Guayaquil solo para saludar a su sucesor, Galo Salcedo Rosales.

Cassis ocupó ese despacho desde julio del 2014. En esa fecha recibió el respaldo del Consejo Universitario y de la Comisión Interventora de ese entonces, para ser el rector encargado de este centro de estudios, que agrupa a más de 60 000 estudiantes.

Ahora afronta un proceso de investigación por parte del Consejo de Educación Superior (CES), que dará los resultados la siguiente semana. La entidad indaga las denuncias de supuestas irregularidades en la obtención de su título doctoral en Salud Pública, en la universidad peruana Daniel Alcides Carrión. Hoy Cassis insistió en la legalidad de su PhD y al despedirse de su oficina dijo que responderá a la indagación dando toda la información que requieran al respecto.

Poco después, Enrique Santos, miembro del CES y responsable de seguimiento del proceso de intervención, presentó al nuevo rector temporal. En la sala del Consejo Universitario dijo que lamenta “que el rector Cassis, que fue apoyado por nosotros con total lealtad y sinceridad, al final de su ejercicio no haya estado a la altura de las circunstancias y no haya sido recíproco en el apoyo que le dimos para el éxito de su gestión”.

Además indicó que “el hecho de presentar papeles bonitos no significa que esos papeles sean legales”. Y puntualizó que la información veraz es la que recibirán en los próximos días de las autoridades educativas del Perú.

“Esta universidad (la Daniel Alcides Carrión), está ubicada en el puesto 14 500 en el mundo; ese el puesto que tiene. La Universidad de Guayaquil está en el puesto 4 000 y pico, aunque en el Ecuador todavía no está acreditada y tiene mejor posición en el mundo”, dijo Santos.

Pero fuera de esa investigación, el delegado del CES aseguró que la U. de Guayaquil vivirá meses trascendentes. A mediados de este año deberá pasar la acreditación institucional, el filtro que determinará si sale o no de la categoría D en la que fue ubicada en el 2013 tras un análisis del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

En julio, además, se convocará a elecciones de autoridades, uno proceso que no se desarrolla en este centro de estudios desde hace casi tres años. Por ahora, algunos docentes ya se postulan como posibles candidatos. Sus rostros aparecen en carteles que empiezan a empapelar los postes de la universidad. Según Santos, la última semana de julio será la primera vuelta.

Y reiteró que el 10 de agosto próximo vencerá el plazo de la Comisión Interventora, que comenzó sus funciones en el 2013. Santos explicó que podrá continuar únicamente si las futuras autoridades solicitan una fase de acompañamiento posterior.

Encaminar estos temas pendientes es parte de la agenda de transición que dirigirá Galo Salcedo, quien tiene 36 años como docente y un doctorado en Agroplasticultura, Agrónica y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad de Almería (España).

“El objetivo no es solo llegar a la categoría B, sino dejar bases fundamentales en cuanto a ciencia, tecnología e investigación”, dijo el nuevo rector encargado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)