9 de agosto de 2016 18:53

El rector encargado de la Andina no acudirá a la cita planteada por Ramírez

Breilh dice que no puede ir a una reunión con Grijalva al despacho de Ramírez porque "él es un profesor más, yo soy el rector; con Agustín todas las conversaciones que sean necesarias pero no en esta oportunidad; defendamos la universidad, primero que hay

El titular de la Senescyt) y del CES invitó a Breilh y a Agustín Grijalva, como potenciales candidatos al rectorado a una reunión. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Mariela Rosero

"Le he explicado que tengo el deseo de dialogar, le he pedido públicamente que sigamos en un diálogo. Pero no puedo ir como candidato porque no hay un proceso electoral en marcha, una decisión de respeto a la universidad que nos permita garantizar que vamos a unas elecciones, mi comunidad se sentiría traicionada". Así le respondió Jaime Breilh, rector interino de la Universidad Andina a Rene Ramírez. El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y del Consejo de Educación Superior (CES) invitó a Breilh y a Agustín Grijalva, como potenciales candidatos al rectorado a una reunión. El objetivo: dialogar y buscar salidas al conflicto.

Ramírez en una carta dirigida a los dos les invita a presentarse el miércoles 10 de agosto del 2016 en Senescyt, para encontrar el camino de que la Andina elija a su rector.

El 28 de julio el CES solicitó a la Andina reemplazar al actual rector interino y fijar fecha para la consulta para elegir rector hasta el próximo lunes 15 de agosto. Hasta el 15 de octubre deben tener designado al titular.

"Soy el rector encargado según los estatutos y la norma internacional de subrogación no tiene límite. La universidad no está en acefalía", dijo Breilh a este Diario. Y contó que por razones de salud deberá someterse a chequeos médicos por una semana y media. "Le he dicho a René que no me convoque como candidato, es un doble error, estoy con la voluntad de hablar con él, hace parte de un diálogo que tenemos que impulsar. No voy a asistir, no soy formalmente candidato pues el hecho de que mi comunidad me haya expresado que lo sea abrumadoramente, en diferentes estamentos, no me hace candidato formalmente. No he inscrito una candidatura, el senador Luis Fernando Duque (del Consejo Superior de la Andina) bloqueó el proceso democrático mayoritario. Estoy listo a reunirme con René cuando entienda que somos un colectivo que ha tenido toda la voluntad de designar una nueva autoridad".

¿Qué piden? Que se les permita designar al rector, "que no hagamos una consulta y sea un saludo a la bandera".

Consultado sobre el pedido que le hiciera Agustín Grijalva, docente de la Andina y actual vocal del CES, como pre candidato, de declinar la candidatura en caso de obtener menor votación. Esto para evitar que el Consejo Superior designe a una autoridad que no sea del gusto de la universidad respondió:

"Con Agustín tengo una relación tranquila, respetuo mutuo, el tono de su carta es respetuoso, hay intereses de algún tipo. Si quiere conversar conmigo como dos colegas, que potencialmente podríamos ser candidatos, todas las conversaciones del mundo con él, yo me he encargado de que esté presente, tengo postura de apertura. Pero tiene proximidad que se ve preocupante con el Gobierno, muchas coincidencias sospechosas con las que él ha planteado, quiere posicionar el supuesto diálogo, cuando me ha criticado todo el tiempo".

Breilh dice que no puede ir a una reunión con Grijalva al despacho de Ramírez porque "él es un profesor más, yo soy el rector; con Agustín todas las conversaciones que sean necesarias pero no en esta oportunidad; defendamos la universidad, primero que haya proceso, una designación".

¿Grijalva es el candidato de gobierno? Breilh responde" "No quiero aseverar eso, como investigador que soy analizo, tengo una hipótesis, hubo proximidad, incluso ha circulado en redes un audio con una declaración directa de (Enrique) Santos (vocal del CES) que dice que muchas de las resoluciones del CES son con participación de Agustín, tendrá que aclarar, no me corresponde. Sí son datos preocupantes de cierta proximidad histórica, directa o indirecta".

Para el rector encargado de la Andina, Breilh, la salida es recuperar el diálogo y para eso habla de una "mediación legítima, no una mediación contra nosotros, necesitamos una o más personas respetadas y aceptadas por las dos partes, que sea creíble".

Él no acepta el papel de mediador del titular de Senescyt. Cree que ha respaldado las decisiones del Consejo Superior. Ramírez por su parte ha reiterado su apertura al diálogo y su deseo de ayudar a que la comunidad universitaria salga beneficiada. Hace meses empezó a mediar a pedido del mismo Breilh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)