12 de enero de 2016 16:02

En Bogotá podrían nombrar rector interino de la U. Andina de Ecuador

VEnrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino el pasado 7 de enero del 2016. Foto:

Enrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino el pasado 7 de enero. Ayala Mora ha señalado que Montaño será posesionado como nuevo rector el viernes 15 de enero del 2016.  Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Unidad de Noticias

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar analiza la posibilidad de designar un rector interino en la sede ecuatoriana. Aunque las actuales autoridades de la sede no acatarían esa designación.

En una entrevista difundida por la Agencia Andes, la tarde de este martes 12 de enero, Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino y del Consejo Superior de la Universidad Andina, expuso la idea de nombrar un rector interino.

"Vamos a estudiar la designación de un rector encargado para la Universidad, que cumpla con todos los requisitos que dice la Ley ecuatoriana, pero que también tenga un record académico importante para que se vuelva a reactivar y un nuevo proceso, eso si dentro del marco jurídico con la Constitución, la Ley ecuatoriana y la normatividad Andina", señaló. Se lo observa en un breve video.

La reunión se realiza desde las 13:40 en la sede del Parlamento Andino, en Bogotá, Colombia. De la misma participan los cinco miembros del Consejo Superior de la Andina: Patricio Zambrano (Ecuador), Juan Carlos Cevallos (Perú), Héctor Arce (Bolivia), Miguel Yépez (Perú) y Luis Duque (Colombia), como presidente.

Sin embargo, Enrique Ayala Mora, rector en funciones de la sede ecuatoriana, indicó a este Diario que de concretarse ese hecho, la decisión no será acatada por la Universidad.

Ayala Mora dijo que el Consejo que está reunido en Colombia es "ilegal". "(Luis) Duque no puede ser presidente del Parlamento y del Consejo. Está violando el Pacto Andino".

El también historiador añadió que el Consejo lo conforman 10 miembros, por lo que en la reunión que se realiza en Bogotá no hay mayoría ante la ausencia del resto de los componentes. Él es parte de este organismo como rector de una de las sedes.

De esta manera aseguró que la Universidad Andina Sede Ecuador no acatará las decisiones que se tomen en Colombia y que, tal cono estaba previsto, César Montaño será posesionado como nuevo rector el viernes 15.

Esto ocurre luego de que Raúl Vallejo retirara su candidatura al Rectorado de la sede ecuatoriana de la Universidad Andina aduciendo que no puede ser juez y parte del conflicto, al ser miembro del Consejo Superior.

Montaño se impuso a Vallejo en la designación. Sin embargo, la polémica nace por un incumplimiento a la Ley de Educación Superior ecuatoriana, esto porque una transitoria indica que quien sea elegido rector de una Universidad no debe haber alcanzado su título de doctorado en la misma institución.

Montaño no cumple con ese requisito. Pero, en su favor, se expone que las universidades internacionales se rigen por sus propios reglamentos, según la misma ley ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)