22 de March de 2015 17:43

Rectificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

A pedido de Ignacio Martínez, gerente del programa Reparación Ambiental y Social, del Ministerio del Ambiente.

Es necesario que se aclare la información del día miércoles 18 de marzo, bajo el ­título ‘Petróleo, Pacayacu perdió la fe en las petroleras’, explicando lo siguiente:

En la nota se señala que:

1. En la nota se señala que: “El Ministerio del Ambiente se encarga de extraer el suelo contaminado y limpiarlo en un proceso que puede tardar hasta ocho meses”.
Es necesario que la ciudadanía pueda comprender y diferenciar las competencias tanto del Ministerio del Ambiente (MAE) como de Petroamazonas. El MAE, como Autoridad Ambiental Nacional, se encarga de verificar que el proceso de remedición cumpla los estándares establecidos en la ley, mas no ejecuta la extracción de suelos contaminados. La Cartera de Ambiente realiza el control y seguimiento técnico de las actividades de remediación que ejecuta Petroamazonas EP, con su proyecto Amazonía Viva.

El MAE cumple su rol, a través del levantamiento de información ambiental, biótica y social, respecto a las fuentes eliminadas y a las que están en proceso de eliminación. Además, ejerce la rectoría ambiental, verificando, mediante inspecciones in situ, que el proceso de restauración integral que lleva adelante la operadora estatal, sea ejecutado de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Además de cumplir el rol de control, el MAE se encarga de implementar la Política Pública de Reparación Integral en territorios afectados por la presencia de pasivos ambientales y sociales. El Ministerio, en una entrevista concedida a la periodista que redactó la nota, expuso los avances del Plan de Reparación de la cuenca del río Pacayacu que lleva adelante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS). En una primera etapa, el Plan ejecuta el Proyecto Piloto de Restauración Manejo Integrado a Escala de Paisaje en el que participan productores de café, cacao y ganado, de la zona.

Este proyecto que está en marcha y que se aplicará en las fincas de 150 productores de Pacayacu, muchos de ellos afectados por la presencia de fuentes de contaminación, cuenta con varias líneas de acción que incluyen: la implementación de sistemas agroforestales para mejorar la producción de café, cacao y pastos; la recuperación del suelo; la mitigación al cambio climático, a través de la fijación del carbono; y la recuperación pasiva y activa de áreas de bosque dedicado a la conservación.

Tanto el trabajo de remoción de fuentes de contaminación que se aplica en Pacayacu y otros puntos de la Amazonía afectados por la presencia de daños ambientales no reparados, así como el Plan de Reparación Integral que emprende el Ministerio del Ambiente en Pacayacu son una muestra de los esfuerzos del Estado por resolver la herencia de contaminación que dejó la explotación petrolera en el país. Lamentablemente, el enfoque de la nota no permite dimensionar la complejidad del problema ni de las soluciones concretas que se aplican en el territorio.

2. La imprecisión en la información difundida en la noticia a la que se hace referencia, causa daño a la imagen del Ministerio del Ambiente y brinda a la ciudadanía una información sesgada. En virtud de ello, el art. 22 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que “todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada (…). La precisión implica recoger y publicar con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran a la narración periodística de los hechos (…)”.

Por lo expuesto solicitamos disponer a quien corresponda realizar la debida rectificación, amparada en el art. 23 de la Ley Orgánica de Comunicación que señala que “todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellas, sus familias o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública (…)”.

Por la oportuna atención a la presente, anticipo mi sincero agradecimiento.
Atentamente,

Ignacio Martínez
Gerente del programa de Reparación Ambiental y Social
Ministerio del Ambiente

Nota de la Redacción 
En la nota publicada se recogen las versiones de ­Petroamazaonas, del Ministerio del Ambiente y también de los pobladores de la zona visitada y se destacan los trabajos de remediación, como Amazonía Viva. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)