13 de septiembre de 2014 14:30

Rectificación a pedido del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción EL COMERCIO

El 11 de septiembre pasado, el director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), José Rosero Moncayo, nos remitió una carta respecto al artículo “La comida chatarra incluye platos típicos”, publicada el viernes 5 de septiembre en la versión digital de El Comercio.

Ahí señala que: la institución no tiene una lista de productos tipificados como comida chatarra, como diario El Comercio aseguró en su edición web.

“Como lo determina el Código de Buenas Prácticas Estadísticas y nuestro principio de transparencia, estamos al servicio de los usuarios y, entre ellos, los medios de comunicación, confiando en su sentido de profesionalismo y ética. Además, respondemos de forma permanente aquellas dudas y aclaraciones que nos son planteadas por estos usuarios para facilitar la comprensión de todos los aspectos relacionados a las operaciones estadísticas que ejecuta el INEC.

“Sin embargo, los datos enviados el jueves 4 de septiembre del presente año por el INEC, en respuesta a su pedido de información, fueron utilizados de manera irresponsable por parte de El Comercio. La información que remitimos al medio desde nuestra Unidad de Atención al Ciudadano incluyó una nota técnica que, al ser omitida por parte de El Comercio, originó su afirmación con una clara intención de mal informar a la ciudadanía. La nota decía claramente: “cabe señalar que (en el INEC) no disponemos de una categoría de comida chatarra”.

“A pesar de esto, el periodista deja fuera lo señalado en la nota técnica y afirma que “Un total de 43 productos tiene registrado el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) como comida chatarra”, y titula la nota sobre un supuesto falso, y eso entrega a la ciudadanía. Si eso no es por mala fe, al menos queda clara la falta de profesionalismo”.

El INEC no dispone, ni mucho menos difunde un listado oficial del productos alimenticios “chatarra”

NDLR

La nota publicada en nuestra versión digital sobre este tema incluyó un listado de 43 productos proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). En el correo electrónico remitido por el INEC se precisaba: “Cabe señalar que no disponemos una categoría de “comida chatarra”, entonces se han agrupado algunos alimentos que puede observar en la lista (segunda hoja).  Nota aclaratoria: Los datos oficiales son los presentados en nuestros portales y publicaciones. Los indicadores procesados es un servicio de nuestra institución”.

Nuestra publicación inicial señaló erróneamente que el INEC tiene registrado 43 productos como comida chatarra, ya que la entidad no dispone de una categoría de “comida chatarra”. El listado de 43 productos bajo esa denominación era referencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)