2 de April de 2010 00:00

Rectificación. A pedido de Cliciani Neira

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dirección de Comunicación de la Secretaría de Pueblos

En las publicaciones del Diario EL COMERCIO del día 30 de marzo del año 2010, en las nota “El Gobierno recurre a la historieta para difundir ideología oficial” y “Ocles evalúa la continuación del proyecto de los cómics”,  la reportera Estefanía Montalvo y la Redacción Política realizan afirmaciones que tergiversan la actuación y posición oficial de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Como Secretaria de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana esperamos una pronta aclaración  en su medio de comunicación apegándonos al derecho que nos asiste mediante el artículo 66.- numeral 7 de los Derechos de libertad de la Constitución del Ecuador que señala: “El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.  Por lo dicho en los siguientes puntos:

1.       En párrafos como este: “Alexandra Ocles, actual titular de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, aún no decide si continuará con la colección ‘La Patria de Todos’. Ella apoyó la distribución de la historieta número 20, que trató sobre los focos ahorradores, pero su continuidad se analiza”.  Se da a entender que la ministra Alexandra Ocles fue entrevistada y que estas palabras son suyas, cosa que en ningún momento  sucedió, ya que nunca fue entrevistada ni por la periodista Montalvo, ni por otro miembro de Diario EL COMERCIO.

2.       Las dos notas antes mencionadas hacen una serie de afirmaciones sobre la intencionalidad, periodicidad y hasta plan de distribución de los cómics publicados por la Secretaría sin haber sido confirmadas o contrastadas con la posición oficial de la SPPC a través de la única voz autorizada, la ministra Alexandra Ocles.

3.       La periodista Montalvo señala que se realizó un muestreo de tres historietas de las 20 hasta ahora editadas por la Secretaría. En ese caso debería señalarse qué historietas se utilizaron en el muestreo y cuáles son las otras 17 historietas que no se mencionan.

4.       En lo que respecta a las declaraciones presuntamente realizadas por el señor Jaime Barahona, esperamos una aclaración de los términos y el contexto en los que se realizaron las supuestas declaraciones y, en caso de existir, solicitamos una copia del audio de esta conversación ya que el periodista Barahona no dio ninguna entrevista ni es voz autorizada para hacerlo.

Nota de la Redacción:

La inquietud de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de los Pueblos, en cuanto al punto 1 de su carta,  es oportuna. Este Diario no habló con la ministra Alexandra Ocles, sino con  otras fuentes de  este despacho. Es por esta razón que en el reportaje no hay una sola cita entrecomillada que haga referencia a frases textuales. En todo caso, ofrecemos disculpas por la confusión que pudo generar la forma en la cual estaba redactada la nota.

En cuanto a los puntos 2, 3 y 4 de la carta, este Diario se ratifica en lo publicado, teniendo en nuestros archivos todos los respaldos que dan validez al  reportaje. Antes de la publicación, se buscó la versión oficial de esta Secretaría pero no hubo respuesta a  la gestión.

Por transparencia con nuestros lectores, queremos informar que  estas explicaciones fueron aclaradas a la Secretaría de los  Pueblos.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)