19 de mayo de 2015 18:21

Rectificación ordenada por la Supercom

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 58

RECTIFICACIÓN ORDENADA POR LA SUPERCOM MEDIANTE RESOLUCION NÚMERO 021-2015-DNJRD-INPS, DEL 14 DE MAYO DEL 2015

EL PROYECTO COCA CODO NO TENDRÁ UN AJUSTE DE USD 606 MILLONES

Diario El Comercio, en su edición del día domingo 5 de abril de 2015, en portada y en la página 2 del primer cuerpo de su versión impresa y digital, publicó una nota de prensa bajo el titular "El Proyecto Coca Codo tendrá un ajuste de USD 606 millones", que distorsiona la verdad con relación al proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la mayor obra de infraestructura que se haya construido en el país, y que forma parte de los proyectos emblemáticos que ejecuta el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

En este sentido, ante la evidente distorsión de las cifras respecto del costo del Proyecto, y de conformidad con la Resolución No. 021-2015-DNJRD-INPS de 12 de mayo de 2015, emitida por el Superintendente de la Información y Comunicación, dentro del trámite No. 026-2015-INPS-DNJRD, procedemos a ejercer nuestro derecho a la rectificación de la nota de prensa antes mencionada, con el siguiente texto:

La nota de prensa referida merece nuestro categórico rechazo, por la forma en que distorsionan los hechos, los datos y las cifras, para llegar a conclusiones equivocadas y transmitir un mensaje distorsionado a la ciudadanía.

La información publicada en el artículo en mención, cuya autoría corresponde al periodista Alberto Araujo de Diario El Comercio, se encuentra fuera de contexto, por cuanto contiene afirmaciones completamente contrarias a lo que oportunamente se informó al periodista, las mimas que afectan no solo al proyecto, sino al trabajo y esfuerzo de miles de obreros, trabajadores, técnicos y profesionales que gracias a la firme decisión del actual Gobierno Nacional, están haciendo realidad este y otros proyectos para beneficio de todos los ecuatorianos.

El titular de la nota de prensa publicada el 5 de abril de 2015, es inexacto y FALTA A LA VERDAD. El costo del Proyecto Coca Codo Sinclair NO tiene un ajuste de USD 606 millones, no se han suscrito contratos complementarios, y se prevé que el costo del equipamiento, construcción de obra civil, montaje, pruebas y puesta en marcha de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que fue contratada con la empresa SINOHYDRO CORPORATION, tendrá una variación estimada del 2.6% respecto del valor original del contrato. Si a esto se suman los costos propios como indemnizaciones por expropiaciones, imposición de servidumbres, vías de acceso, reubicación del oleoducto OCP, gerenciamiento y fiscalización, el costo de la obra asciende a USD 2245 millones.

Este valor no ha variado, el periodista autor de la nota de prensa desinforma y falta a la verdad cuando afirma: “Este valor (USD 2245 millones) se mantuvo estable durante los últimos 3 años, pero hace dos semanas subió”; así como cuando en otra parte de la nota señala: “El costo de la Central Hidroeléctrica pasó de USD 2245 millones a USD 2851 millones, en menos de 4 años”.

En este sentido, es necesario considerar también el pago de impuestos: IVA, impuestos a la salida de divisas, entre otros; y finalmente que, como parte de la política de este Gobierno, diversas Instituciones del Estado ejecutan obras de compensación social para las comunidades, que siempre fueron responsabilidad del Estado y que debían haber sido desarrolladas desde mucho tiempo atrás, pero que no se hicieron. Hoy gracias a la ejecución de este Proyecto son una realidad, pero no pueden atribuirse como un costo de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Con relación a los impuestos, es importante aclarar que las facturas presentadas por SINOHYDRO CORPORATION por la construcción de la central hidroeléctrica, están grabadas con el 12% de IVA, al igual que otros contratos como el de fiscalización. Así mismo, se deben considerar los rubros que son objeto de retenciones en la fuente y los que están sujetos al 5% de ISD. Todos estos valores se revierten al Estado y no pueden considerarse como un costo de la central hidroeléctrica. A manera de ejemplo, se estima que por el contrato de construcción, de fiscalización y otros, se generarán USD 243 millones por concepto de IVA.

La nota de prensa contiene otros datos incompletos e imprecisos que transmiten un mensaje distorsionado a la ciudadanía, cuando se afirma por ejemplo que la vía de acceso al embalse compensador está considerada en el contrato con SINOHYDRO CORPORATION, pero no se dice nada sobre la vía que va a Casa de Máquinas de aproximadamente 20 km, que tiene un costo de USD 39 millones, y que inició su construcción antes de la firma del referido contrato; vía cuya existencia es conocida por el periodista autor de la nota, que la ha recorrido en varias ocasiones en que ha visitado el proyecto.

Existen además otros errores e imprecisiones en la redacción del artículo. Es inexacto afirmar que Coca Codo Sinclair tendrá una potencia 50% más que Paute. Asimismo no es verdad que en enero los funcionarios del Gobierno celebraron la terminación de una parte del túnel de conducción central, pues la fotografía que consta en este artículo de prensa, corresponde a hechos suscitados en el mes de febrero de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)