7 de February de 2015 19:21

Rectificación a pedido del Gerente General de EP Flopec, Danilo Moreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Con relación a la nota periodística titulada “Petroecuador renta un buque para almacenar combustibles”, y publicada en EL COMERCIO de domingo 1 de febrero de 2015, en la que se refiere a la contratación del buque ODESA, caben las siguientes aclaraciones: la nota señala que “la contratación de este buque se hizo bajo la figura de “giro” específico del negocio, es decir, sin licitación”, afirmación que carece de veracidad.

El procedimiento utilizado para contratar el buque ODESA, es el establecido en el “Convenio de Servicio de Transporte Marítimo y Prestación de Servicios entre EP PETROECUADOR y EP FLOPEC”, que faculta a esta última a convocar un concurso internacional, luego de comprobarse que no había en el país disponibilidad de naves con las características requeridas.

Por dos ocasiones, EP FLOPEC convocó concursos internacionales. En el primero de ellos, se recibieron solo cuatro ofertas de empresas calificadas, de un total de 33 que fueron invitadas. Dos de las ofertas fueron descalificadas por incumplimientos y las dos restantes estaban por encima del valor contratado. Este concurso fue declarado desierto.

En el segundo concurso, se recibieron 6 ofertas, una de ellas la finalmente ganadora, luego de una negociación en la que se logró -inclusive- un descuento sobre el valor ofertado. (…) Respecto de la siguiente afirmación de que “de la contratación del buque Odessa también se hicieron eco medios especializados internacionales. Trade Winds, un servicio de noticias de fletes de carga, reportó la noticia desde Oslo bajo el título ‘Flopec contrata por un año el buque Suezmax de Dynacon con una tarifa sustanciosa’. Según la publicación, los buques de similares características y con el mismo propósito en el mundo solo cobran hasta USD 24 000 por día. Es decir, unos USD 13 000 menos”.

Al respecto caben las siguientes aclaraciones:

1) Existe disponibilidad de buques SUEZMAX en el mundo para transporte de CRUDO; la disponibilidad de este tamaño de buque para productos limpios, es limitada y la mayoría se encontraban a esa fecha, ya trabajando en Europa para otras empresas. Es por eso que en los dos concursos, la cantidad de ofertas presentadas fue mínima. La misma publicación se encarga de señalar que no existen muchos buques SUEZMAX para productos limpios, información que El Comercio omite.

2) Si se contrata un buque que está siendo utilizado en el transporte de crudo para lavar sus tanques y pasarlo a almacenar producto limpio, el porcentaje de probabilidad de que el producto limpio sea contaminado es ALTÍSIMO, razón por la cual buques de USD 24 000 dólares se les debía incrementar el costo del lavado de los tanques que incluye la parada del buque y ver la implicación y costo de contaminación de los productos a ser almacenados, situación que fue considerada y analizada por la EP PETROECUADOR.

3) Adicionalmente, los buques de tamaño SUEZMAX que tienen capacidad de carga de un millón de barriles, que era el requerimiento de EP PETROECUADOR tienen como nicho de trabajo, el oeste de África, el Mediterráneo, el golfo de los Estados Unidos y Reino Unido entre los más importantes.

Por ende, posicionar un buque de esa dimensión a Ecuador toma alrededor de 35 días y volverlo a posicionar en su mercado natural son otros 35 días. El consumo de combustibles de estos buques está en unas 38 toneladas métricas y el precio del combustible a esa fecha estaba alrededor de USD 550 dólares por tonelada. Por lo tanto, los dueños de estos buques incluyen en el valor del flete diario el costo de posicionamiento y reposicionamiento que sería alrededor de USD 10 000.

4) Las ofertas presentadas fueron analizadas, negociadas y aprobadas por las autoridades de EP PETROECUADOR y EP FLOPEC y siempre estuvieron encaminadas a encontrar la mejor alternativa de servicio que cumpla los requerimientos del país al menor costo disponible a la fecha de la negociación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)