25 de enero de 2016 19:06

Con un recorrido por el cerro Las Cabras se estrenó la Secretaría Técnica de Drogas

La Secretaría Técnica de Drogas, que reemplazó al Consep, realizó un recorrido de en el cantón Durán donde se dará a conocer las acciones que se emprenderán para combatir el microtráfico. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Secretaría Técnica de Drogas, que reemplazó al Consep, realizó un recorrido de en el cantón Durán donde se dará a conocer las acciones que se emprenderán para combatir el microtráfico. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar
Redactora

El intenso movimiento de policías obligó a algunas familias a salir a los portales de sus casas, a asomarse por las ventanas que colindan con los angostos y desolados callejones. Las empinadas escalinatas del cerro Las Cabras, en el cantón Durán (Guayas), marcaron el inicio de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), que empezó sus funciones este 25 de enero del 2016.

Su dirección está a cargo de Rodrigo Suárez Salgado, general de la Policía en servicio pasivo. La lluvia alteró el recorrido que tenía planificado para la mañana. Así que a partir de las 14:00, Suárez emprendió una agotadora visita por los empinados pasadizos de Las Cabras, una ruta que no tomó más de una hora.

Esta es uno de las zonas más vulnerables al microtráfico de drogas, como aseguró la alcaldesa del cantón, Alexandra Arce. “Hemos intervenido este lugar pero sabemos que los jóvenes están buscando otros sectores. Estamos siguiendo esa ruta para tomar medidas”, dijo.

Luis S. fue uno de los moradores que salió de su casa ante la sorpresiva visita. “Está bien que venga la Policía para que se vayan los vendedores. Tengo cuatro hijos y estoy preocupado; no quiero que se me pierdan en las drogas”, contó sentado en una escalera improvisada de rocas.

Aunque no dio detalles del plan, Suárez dijo que la Secretaría articulará las políticas públicas de prevención de consumo problemática de drogas. Lo hará de la mano de un comité interinstitucional conformado por los ministerios del Interior, Salud, Justicia, Educación, Inclusión Económica y Social, Seguridad, Cultura y Deportes.

Algunos delegados de estas secretarías también escalaron el cerro. Julio López, coordinador de Salud de la zona 8, indicó que en varios centros y subcentros de salud se enfocan en dar más fuerza al tratamiento ambulatorio de adolescentes con problemas de adicción a sustancias como la heroína, la marihuana y la cocaína. Durante el último semestre del 2015 dijo que registraron unas 7 000 consultas por atención de este tipo.

En esta zona de Durán el MIES trabaja con niños en programas de prevención. Uno de ellos es Creciendo con Nuestros Hijos, del que son parte 60 niños.

Tanya González, coordinadora de Inclusión Social de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), señaló que también brindan acompañamiento a 103 familias para salir de las problemáticas como la pobreza.

Para este martes 26 de enero, la Secretaría Técnica de Drogas organiza la primera feria de prevención en Guayaquil. Será en el sector de la calle Décima y 10 de Agosto, donde la Policía y la Gobernación del Guayas han emprendido varios operativos contra el microtráfico en las últimas semanas. Mini campeonatos de fútbol, bailoterapia y presentaciones de música son parte de sus estrategias.

La Seted es una entidad adscrita a la Presidencia de la República y reemplaza al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Fue creada el 25 de noviembre de 2015, mediante el Decreto Ejecutivo N° 841, para trabajar en la prevención del consumo drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)