25 de diciembre de 2015 20:09

Récord de calor en Nueva York y nieve en Las Vegas en Navidad

Algunos neoyorquinos aprovecharon para jugar voleyball el 24 de diciembre de 2015 en Central Park. las temperaturas han llegado a 72 grados Farenheit (22 grados Celsius), haciendo de esta la Navidad más calurosa jamás registrada en Nueva York. Foto: AFP

Algunos neoyorquinos aprovecharon para jugar voleyball el 24 de diciembre de 2015 en Central Park. las temperaturas han llegado a 72 grados Farenheit (22 grados Celsius), haciendo de esta la Navidad más calurosa jamás registrada en Nueva York. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

La Navidad comenzó el viernes en Nueva York con un récord de calor, mientras Las Vegas vivía una excepcional nevada y varias ciudades del sur de Estados Unidos comenzaban la limpieza de escombros tras tornados que dejaron al menos 14 muertos.

La Gran Manzana veía subir el termómetro hasta los 18,8 grados Celsius, registrados durante la noche en pleno invierno boreal, que superó los 17,7ºC (64ºF) de 1982 -hasta hoy el 25 de diciembre más caluroso de la historia en la ciudad-, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) .

El “veranito” que vive Nueva York desde hace una semana ya había provocado un récord el jueves en vísperas de Navidad, cuando el termómetro marcó 22,2 grados, batiendo ampliamente los 17,2 grados registrados en 1996.

Un calor que contrasta con el pasado invierno en Nueva York, uno de los más duros de los últimos tiempos, con constantes nevadas y temperaturas bajo cero durante muchos días.

Las flores brotaban en el costa este de Estados Unidos y pese a la lluvia que caía en la capital este viernes, los peatones disfrutaban de andar por Washington en sandalias y camisetas. El diario The Washington Post bautizó la jornada como una “Navidad tropical”.

En contraste, copos de nieve mezclados con lluvia caían inusualmente en Las Vegas, en el desierto de Mojave (Nevada, oeste). Una imagen poco común, que solo fue registrada en 1941, 1988 y 2008, según el NWS.

El calor observado sobre la costa este también contribuyó a la formación de más de una decena de tornados que arrasaron seis estados del centro y sureste del país el miércoles, desde Alabama hasta Illinois, dejando 14 muertos y decenas de heridos.

El estado de Misisipi fue el más afectado, con siete fallecidos, unos 60 heridos y una persona reportada como desaparecida, indicaron los servicios de emergencia. Entre las víctimas figura un niño de 7 años, quien falleció en un auto que se volcó por la fuerza de la tempestad.

“Nos enfrentamos a inundaciones repentinas, las tormentas se aproximan en este momento”, indicó Brett Carr, un portavoz de los servicios de emergencia de Misisipi, donde las autoridades declararon en estado de emergencia siete condados.

Otras seis personas fallecieron en el estado vecino de Tennessee. Tres de las víctimas fueron encontradas el jueves dentro de un auto sumergido en el agua, informaron los bomberos.

Al menos otra persona perdió la vida en Arkansas, según reportes de la prensa local.

Los tornados son frecuentes en las regiones del sur del país, principalmente en primavera, pero son muy raras en estos meses del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)