1 de mayo de 2016 15:49

La reconstrucción tras el terremoto se sustentará en tres ejes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Ana María Carvajal (I)

El presidente Rafael Correa dio luces sobre cómo funcionará el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva que creó mediante Decreto Ejecutivo el pasado 26 de abril del 2016.

Durante el enlace ciudadano transmitido desde el ECU-911 de Portoviejo este sábado 30 de abril del 2016, Correa explicó que primero se hizo un análisis de las estructuras que manejaron otros países en desgracias similares.

Algunos usan la institucionalidad existente, otros crean agencias y comités. Luego de revisar varios modelos, se decidió que el mejor era el que había aplicado Chile, luego del terremoto de Concepción, del 27 de febrero del 2010.

El Comité está encabezado por el vicepresidente Jorge Glas y tendrá tres ejes: emergencia y posdesastre, reconstrucción, y reactivación productiva.

Los demás integrantes son: Gabriela Rosero, ministra coordinadora de Desarrollo Social; Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; César Navas, ministro coordinador de Seguridad; y la secretaria nacional de Planificación, Sandra Naranjo.

Entre las autoridades locales están el prefecto manabita Mariano Zambrano y los alcaldes Agustín Casanova, de Portoviejo y Néstor Alcívar, de Pedernales. Estos últimos fueron designados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.

Sin embargo, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, mostró su molestia porque no aparece ningún representante de la provincia verde en el Comité, pese a la grave afectación en su zona sur y de los efectos negativos para el sector pesquero de toda la jurisdicción.

Al respecto, el Presidente admitió un problema. "Por ahí cometimos un error, porque en verdad nos han dicho que no hay ningún representante de Esmeraldas. (...). pero bueno, ya está el Prefecto de Manabí que es de largo la provincia más afectada. Pero bienvenida la Prefecta de Esmeraldas". Agregó que no se puede poner a todas las autoridades pues si se forma un Comité con 20 alcaldes, por ejemplo, no se podría decidir nada.

Aclaró que si bien este Comité no tiene representantes de la sociedad civil, cuenta con asesoría internacional especializada para evaluar los daños y se usarán metedologías mundialmente aceptadas.

Luego se creará una Secretaría Técnica con rango de Ministerio. De la fase de emergencia y posdesastre está a cargo Navas, del proceso de la reconstrucción, Carlos Bernal, "es un joven portovejense brillante, que ha hecho un gran trabajo en la Secretaría del Agua" y que dejará su cargo para radicarse en Portoviejo durante esta fase. Y de la reactivación económica se encargará Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción.
 
Lo más urgente ahora, según Correa, es demoler todo edificio que pueda significar un riesgo, para luego iniciar con la fase de reconstrucción de infraestructura pública, servicios, diseño de las nuevas urbes. Todo esto se hará en coordinación con los alcaldes y usando conceptos de reordenamiento territorial.

El Presidente dijo que hay zonas de grandes edificios en Bahía de Caráquez o en Portoviejo que hay que derrocar y que en ciertos sitios probablemente se deban levantar parques, debido al tipo de suelo, factores de riesgo, etc. Entonces, será necesario buscar otros lugares para reasentamientos.

Las familias tendrán un bono y acceso a financiamiento para poner su parte, a largo plazo y con tiempos de gracia especiales. Pero el que quiere pedir un préstamo para hacer su casa a su gusto, también podrá hacerlo.

Luego vendrá una fase más intensa de reactivación productiva, que es sumamente importante "sin olvidar a nuestros muertos, pero viendo hacia el futuro", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)