4 de abril de 2017 16:45

Reconstrucción del Perú podría costar hasta USD 15 000 millones

Cientos de personas de pequeños pueblos cercanos a la ciudad de Piura, en el norte de Perú, se están reuniendo en campamentos temporales el 31 de marzo de 2017, donde reciben refugio, comida y atención médica.

Cientos de personas de pequeños pueblos cercanos a la ciudad de Piura, en el norte de Perú, acuden a campamentos temporales donde reciben refugio, comida y atención médica. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El ministro de Defensa del Perú y líder del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Jorge Nieto, estimó hoy, martes 4 de marzo de 2017, que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones podría costar hasta USD 15 000 millones. 

"Estamos hablando de USD 12 000 o 15 000 millones si hacemos bien las cosas", señaló Nieto en la radio RPP, con lo que superó la cifra de USD 3 000 millones  proyectada antes por el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Nieto afirmó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el "fenómeno del Niño Costero", que recalentó el mar del Perú y de Ecuador y generó intensas lluvias desde diciembre, debe incluir obras que no se han realizado en décadas y que son necesarias para evitar nuevos desastres.

"Esta vez esperamos trabajar intensamente en prevención. Probablemente convoquemos una jornada con todos los municipios del país, la sociedad organizada y las Fuerzas Armadas para un trabajo de limpieza de ríos y quebradas", agregó.

El ministro sostuvo que la reubicación de las personas que viven cerca de los ríos es uno de los puntos más importantes en la prevención, por lo que el Gobierno ofrecerá alternativas de viviendas más seguras.

Según el COEN, la crisis meteorológica en el Perú ha cobrado la vida de 106 personas, ha afectado a más de 950 000 personas y ha dañado unas 210 000 viviendas, cerca de 5 800 kilómetros de carretera y más de 400 puentes.

El departamento más golpeado por el "fenómeno del niño costero" en términos de infraestructura es Piura, en el norte del país, tras continuos desbordes del río homónimo que dejaron bajo el agua a varias localidades.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el periodo de lluvias en Piura ya terminó y solo se esperan ligeras precipitaciones en la parte media y alta del río homónimo.

El fenómeno ha afectado a 20 de los 25 departamentos del país, especialmente en el norte, a Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, además de Piura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)