13 de March de 2010 00:00

La reconstrucción se hará con ahorros y venta de cobre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago.  AFP

El flamante presidente chileno, Sebastián Piñera, dio inicio formal a su gobierno con un discurso centrado en la reconstrucción tras el sismo y el tsunami del 27 de febrero, en un país que está bajo el trauma de nuevos movimientos telúricos.

Chile se encuentra bajo el impacto de los tres sismos (de magnitud 7,2, 6,9 y 6) que sacudieron el jueves la zona central del país,  minutos antes de que Piñera asumiera como nuevo presidente en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet.

Las 14 réplicas posteriores en la tarde y tres más en la mañana de ayer han dejado a los chilenos de la zona central, incluyendo a los santiaguinos, en un estado de tensión permanente.

Las primeras horas de la presidencia de Piñera -un empresario incluido en el puesto 437 de la lista de Forbes con USD 2 200 millones  de fortuna- han transcurrido entre el ceremonial de su nuevo cargo y la atención de la tragedia. Ayer Piñera hizo un paseo abordo de un descapotable para participar en un tedeum en la Plaza de Armas de Santiago, que no se realizó en la catedral sino al aire libre en solidaridad con los damnificados de los sismos que quedaron sin techo.

Poco antes, Piñera señaló a la prensa que tomó una decisión respecto a dos temas críticos: el derrumbe de locales escolares y la falta de atención para miles de enfermos en Maule y Bío Bío, las dos regiones más devastadas por el sismo y tsunami.

Piñera dijo que encomendó a los ministros respectivos que antes de 45 días todos los niños de las zonas afectadas “estén de vuelta en clases”, mientras que en 30 días todos los enfermos desplazados producto de la catástrofe deben ser atendidos .

El Mandatario chileno además cifró en USD 30 000 millones  los daños causados por el terremoto y tsunami. Y anunció que financiará la reconstrucción de la Nación con ahorros e ingresos por venta del cobre.

También anunció un plan de reconstrucción para el cual utilizará los ahorros del país, los ingresos por la venta del cobre y recurrirá a créditos externos.

Un casco y cronómetro

La prisa que el nuevo  mandatario intenta imprimirle a la labor de reconstrucción la simbolizó durante la primera reunión de gabinete, ayer.

Piñera hizo una entrega  simbólica a cada ministro de un casco y un cronómetro. “El casco, porque hay que reconstruir, y el cronómetro porque hay que hacerlo muy rápido”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)