4 de March de 2010 00:00

Reconstrucción de Chile demorará de 3 a 4 años: Michelle Bachelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

ANSA, Reuters

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, estimó el jueves que la reconstrucción del país demorará al menos de 3 a 4 años tras el poderoso terremoto y una serie de tsunamis que sacudieron al país el sábado, dejando hasta ahora más de 800 muertos y millonarios daños.

"Yo creo que (la reconstrucción del país) por lo menos (demorará) prácticamente todo el Gobierno próximo o por lo menos 3 años. Es un terremoto devastador", dijo Bachelet a la radio local ADN.

Bachelet afirmó que “es enorme la magnitud” de los daños dejados por el terremoto y tsunami del sábado pasado por lo que su país “va a necesitar algunos créditos internacionales”.

“Chile tiene recursos para una cantidad de acciones, pero vamos a tener que pedir crédito al Banco Mundial u otras entidades”, declaró.

Bachelet dijo que aún no se ha dimensionado la cifra de  daños provocada por el terremoto y tsunami, citando de nuevo la mencionada por algunos expertos que indican más de 30 000 millones de dólares.

“Hay zonas rurales donde está todo en el suelo...29 hospitales dañados, de ellos 11 inhabilitados, hay destrucción de infraestructura. Miles de chilenos han perdido no sólo a sus seres queridos sino sus casas y pertenencias, hay empresas que han sufrido pérdidas importantes” , describió Bachelet.

La mandataria agregó que “el país está volviendo a la normalidad”, pero admitió que “hay lugares pequeños a los que no se ha podido llegar”.

“Hoy la prioridad es la provincia de Arauco. Hay nueve fragatas y barcazas y 30 aeronaves en la zona” en faenas de distribución de ayuda a los damnificados.

“Pido un poquito de comprensión”, dijo Bachelet añadiendo que se busca llegar a todas las localidades devastados por el sismo
“por mar, aire y tierra”.

Bachelet reiteró que uno de los principales problemas tras el terremoto y tsunami fue que “las comunicaciones se cayeron” por lo que esa será “una de las primeras prioridades a la hora de la reconstrucción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)