15 de June de 2009 00:00

La recompra no afectará el crédito externo, según Borja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador se liberó de un tercio de su deuda externa al declararla en 'default' y recomprarla luego a bajo precio, en un plan que no implicará riesgos para el crédito externo y con el que ahorrará unos 7 000 millones de dólares en 20 años, dijo hoy el Gobierno.

“La deuda estaba establecida hasta 2030, y esa deuda le iba a significar, en erogaciones al Estado ecuatoriano, mas allá de 7 000 millones de dólares”, dijo a la televisión el ministro de la Política, Ricardo Patiño, ex responsable del área económica.

El Gobierno retiró del mercado el 91% de los bonos Global con vencimiento en 2012 y 2030 por 3 375 millones de dólares, y cuyo pago había suspendido en diciembre aduciendo irregularidades en su negociación.

En total recompró 2 900 millones de dólares en bonos con un descuento de entre el 65% y 70%, es decir que pagó 900 millones de dólares aproximadamente.

“Acá lo que se optó (fue) por una salida financiera que al fin del día le ahorra a Ecuador alrededor de 8 000 millones de dólares en los próximos veinte años”, destacó por su parte el ministro, Diego Borja.

Pese a que el Gobierno proclamó “un éxito total”, la operación podría afectar su acceso al mercado de los capitales en condiciones favorables, según expertos.

“No sabemos cómo la comunidad de inversionistas va a tratar a Ecuador cuando tenga problemas financieros (...) es posible que sea bien recibido, pero no es probable. Desde mi punto de vista será mal recibido”, dijo a la AFP  Michael Chamberlain, presidente de la Asociación de Comercio de Mercados Emergentes, con sede en Nueva York.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano desestimó las eventuales repercusiones en ese frente.

“Desde enero para acá (junio) venimos teniendo un crédito abierto de varios organismos multilaterales, de varias empresas, de varios gobiernos (...), de manera que yo creo que este tipo de afirmaciones han caído ya por su propio peso”, sostuvo Borja.
Los bonos global correspondían a un tercio de la deuda externa ecuatoriana, que alcanzó en febrero 10 062 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)