Ofrecen recompensa por responsables de asesinatos de tres agentes colombianos

La Policía de Colombia capturó a sospechosos del asesinado de los tres agentes.  Foto: AFP

La Policía de Colombia capturó a sospechosos del asesinado de los tres agentes. Foto: AFP

La Policía de Colombia capturó a sospechosos del asesinado de los tres agentes. Foto: AFP

Las autoridades colombianas ofrecieron hoy una recompensa de 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) por información que permita la captura de los responsables del asesinato de tres agentes de la Fiscalía del país ocurrido ayer en el suroeste del país.

"Queremos manifestar que hemos dispuesto conjuntamente con la Fiscalía y la Policía una recompensa de 100 millones de pesos para que los ciudadanos de bien nos permitan identificar quienes fueron los autores materiales de estos tres asesinatos", manifestó a periodistas el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Martínez, quien se desplazó hasta el municipio de Tumaco, donde se cometió el crimen, agregó que se están realizando pruebas balísticas para identificar si los proyectiles hallados en los cuerpos de las víctimas coinciden con las armas decomisadas en las operaciones desarrolladas en la zona.

Agregó que desde anoche han llegado a Tumaco 250 hombres para lograr identificar a los autores del crimen, que calificó como "infame", y aseguró que su despacho no descansará "hasta dar con el paradero de los responsables".

El asesinato de los tres investigadores de la Fiscalía ocurrió ayer en la carretera que conduce de Tumaco a Pasto, la capital departamental de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Los funcionarios asesinados fueron identificados como Douglas Dimitry Guerrero, de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado; Willington Montenegro Martínez, investigador del grupo Antiexplosivos, y Jair Alfonso Montenegro Galindes, técnico investigador del CTI de la Fiscalía.

Las tres víctimas iban en una camioneta cuando fueron atacados con armas de largo alcance desde diferentes puntos de la vía y el vehículo fue incendiado.

Por el hecho, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que se han capturado 14 personas, aunque el fiscal Martínez dijo hoy que son 13 el total de detenidos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el grupo de disidentes de las FARC comandado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", pagarán por el asesinato de los tres agentes del CTI.

Ese grupo, autodenominado frente "Oliver Sinisterra" de las FARC, es responsable del secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de ese país este año.

Suplementos digitales