1 de junio de 2016 16:30

Las ocho recomendaciones de la OEA para que Venezuela supere la crisis

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones parlamentarias del país bolivariano. Foto: Agencia AFP

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, presentó en su cuenta de Twitter sus ocho recomendaciones para Venezuela. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Luego de difundir un escrito de 132 páginas, donde se detallan los problemas que aquejan a Venezuela y se habla de la necesidad de aplicar la Carta Democrática debido a la alteración del orden constitucional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó en su cuenta de Twitter sus ocho recomendaciones.

1. El Referéndum Revocatorio debe realizarse en 2016. De ello depende la democracia en Venezuela.

La oposición venezolana busca activar el proceso mientras que el chavismo lo bloquea desde hace semanas. Se juntaron las firmas necesarias para validar el primer paso. Sin embargo, el oficialismo sigue obstruyendo el revocatorio y afirma que es imposible que se concrete este año. El líder opositor Henrique Capriles es uno de los grandes impulsores del referendo.

2. Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas.

Decenas de venezolanos están tras las rejas por pensar distinto al régimen. El caso más emblemático es el de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien se encuentra en prisión desde el 18 de febrero del 2014 acusado de incitar a la violencia en las marchas que terminaron con la vida de 43 personas.

3. Llamamos al Ejecutivo y al Legislativo a resolver conjuntamente de manera inmediata la situación de vulneración de derechos básicos de la población, como acceso a alimentos y servicios de salud.

En este punto, el pedido de la OEA se centra en que tanto el oficialismo (en el Ejecutivo) y la oposición (en el Legislativo) encuentren soluciones para terminar con la escasez de alimentos y mejorar el sistema de salud, que se encuentra en una grave crisis desde hace meses.

4. Exhortamos al Ejecutivo y Legislativo a trabajar conjuntamente a fin de dar cumplimiento a la obligación del Estado de brindar estándares suficientes de seguridad a sus ciudadanos.

También se hace referencia a la creciente inseguridad en el país. Las cifras son contundentes: en la capital, Caracas, durante 2015 el índice de muertos por inseguridad ascendió a 119,87 por cada 100 000 habitantes.

5. Exhortamos al Ejecutivo a eliminar toda la forma de incumplimiento de los preceptos constitucionales y políticos respecto al equilibrio de poderes del Estado, incluido detener el ejercicio de bloqueo permanente de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

En este punto, la OEA alerta que no existe independencia de poderes en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia es manejado por el chavismo y cada ley aprobada por la Asamblea Nacional opositora es vetada en la Justicia.

6. Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y Legislativo.

En ese punto, se pide que haya una limpieza en la Justicia para lograr la transparencia. El Poder Judicial venezolano responde a los intereses del Ejecutivo.

7. Exhortamos la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema ONU y/u OEA.

También se alerta que la corrupción en el país asciende a niveles insospechados. La corrupción mata: no hay medicinas, faltan insumos de todo tipo y los hospitales se caen abajo.

8. Exhortamos incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por último, se resalta la necesidad de que la ONU pueda ayudar a que efectivamente se respeten los derechos humanos de la población. Miles de venezolanos viven en situación inhumana y decenas se encuentran privados de su libertad injustamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)