31 de mayo de 2014 11:10

Las recomendaciones para una diversión infantil segura

Los padres deben estar atentos cuando salen con sus hijos. Foto. EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cuenca

Los fines de semana o en festividades como el Día del Niño es frecuente planear actividades al aire libre, pero eso demanda de toda la atención, cuidado y seguridad para los menores de edad para pasarlo bien.

Cuando el clima lo permite es divertido caminar, andar en bicicleta, ir de paseo por un lugar cercano, divertirse en los juegos infantiles de los parques… La ubicación de los parques infantiles, materiales con los que está hecho, su higiene y mantenimiento son aspectos fundamentales que los adultos deben vigilar para evitar accidentes.

Para que todas estas actividades -que son excelentes ejercicios para una mejor convivencia entre padres e hijos- resulten muy divertidas debemos seguir las reglas básicas de seguridad y libres de cualquier peligro.

Precaución al salir a la calle

Enseñar a los niños el significado de las señales de tránsito y el respeto a la misma. Además, el daño que produce un vehículo si atropella a una persona. Los niños menores de siete años siempre deben cruzar la calle por los pasos cebras, agarrados de la mano de un adulto; y también enseñarles cómo cruzar la calle para que aprendan para cuando les toque hacerlo solos.

Para viajar en buses

Al bajar con un niño de un bus, hacerlo por la parte posterior y solo cuando la unidad se haya estacionado bien del lado de la acera. Evitar que los niños jueguen y corran en la calle y que nunca salgan de manera intempestiva de entre los vehículos estacionados. Los parques son los espacios ideales para los juegos.

Nunca deje a los niños solos

Cuando lleguen a un lugar público no deje a los niños desatendidos o asegúrese que estén bajo el cuidado de una persona de confianza. Edúquelos para que sepan los nombres completos de los padres, lugar de trabajo y contactos telefónicos para que en caso de emergencia proporcionen la información correcta a las autoridades de seguridad.

Comportamiento con desconocidos

Enseñe a su hijo a decir “NO” cuando algún desconocido se acerca, lo llama o le pide algo. Esa palabra le dará las fuerzas para correr y avisar a su familia lo que ocurre. Tampoco dar a un desconocido su nombre, dirección ni aceptar obsequios. Para todo esto es importante mantener una buena comunicación entre padres e hijos. Enséñele los estereotipos correctos del personal de seguridad (uniforme…) para que facilite identificarlos y pedir ayuda.

Visita a centros comerciales

En un centro comercial vigile de cerca de su hijo, no permita que camine detrás del adulto y acompáñelo cuando quiera ir al baño. Enséñele a que permanezca a su lado mientras hace compras. Ponga especial atención en la vestimenta que lleva el niño, para que en caso de que se extravíe describirlo fácilmente.

Paseos en los parques

Sin duda ir al parque es uno de los mejores planes que le puede parecer a un niño. Sin embargo, no siempre son infraestructuras seguras porque reciben escaso mantenimiento y están expuestos al aire libre, al clima… La lesión más habitual son los golpes por caídas. Por eso, lo más importante es escoger un parque esté situado en un lugar adecuado, que disponga de juegos seguros y buena visibilidad

Materiales y juegos adecuados para la edad

Escoja juegos infantiles que tengan recubrimientos de caucho o materiales sintéticos para evitar golpes fuertes. Además, hay que revisar que no tengan agua acumulada, puntas cortantes o elementos extraños. Haga que el niño juegue en los aparatos acorde (tamaño, espacio y tipo de juego) a su edad para evitar accidentes mayores. Un niño mayor puede hacer daño a otro pequeño, por la fuerza del cuerpo y agilidad que tienen para desplazarse. Enseñe al niño a mantener limpio los espacios y no arrojar la basura al suelo, esto contribuye a evitar problemas de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)