29 de enero de 2015 11:48

Cuatro recomendaciones para conducir por vías empinadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mayra Pacheco

Los conductores que circulan por las calles empinadas de Quito deben tomar precauciones para evitar posibles accidentes. Luego del choque que se produjo el pasado 27 de enero en el sector de La Gasca, donde un bus convencional se impacto en contra de una vivienda esquinera, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Justicia Vial plantean cuatro recomendaciones.

En vías como la Olmedo, Mejía, Cuenca, Bolívar, Bolivia, La Gasca, avenida de Los Conquistadores, cuya topografía es distinta (son pendientes), los conductores deben ser precavidos. Guillermo Abad, director de Justicia Vial, mencionó que estas calles resultan riesgosas. El efecto de gravedad hace que los carros cojan mayor velocidad.

En el Centro, donde hay calles de piedra empinadas, Julio Puga, director de Operaciones de la AMT, mencionó que se requiere contar con neumáticos en buen estado. Cuando hay lluvias, estas se vuelven resbalosas.

En los últimos cuatro años se han producido una docena de percances similares. Incluso en dos casos, dos vehículos particulares fueron a parar al cauce de un río.

1. El inicio de la temporada lluviosa obliga a realizar un mantenimiento de los vehículos. Los propietarios deben tener el carro en buenas condiciones. Las llantas deben contar con un labrado mínimo de 1,5 milímetros, las plumas del parabrisas, el sistema de frenos y las luces deben ser funcionales.

2. La clave para descender es hacerlo usando la misma marcha que se empleo para ascender. Es decir si sube en segunda, se debe bajar en segunda. Así podrá maniobrar el carro sin complicaciones y no forzará el motor. No ponga la marcha en neutro.

3. Mantenga una distancia de seguridad prudente. Para determinar el espacio, tome como referencia un punto fijo (poste, árbol, valla) y cuente dos segundos entre el paso del carro que está adelante y el suyo. Si hay lluvia cuente tres segundos.

4. Respete los índices de velocidad, en pendientes los carros están sometidos a una aceleración natural. Use una marcha baja (primera o segunda) para evitar el uso frecuente de los frenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)