1 de julio del 2016 00:00

La recolección de firmas se hace a contrarreloj

Izquierda Democrática tiene el 70% de afiliaciones validadas y espera que el CNE refrende el faltante en el plazo.

Izquierda Democrática tiene el 70% de afiliaciones validadas y espera que el CNE refrende el faltante en el plazo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal
Redactora
politica@elcomercio.com (I)

El tiempo para inscribir organizaciones políticas para las elecciones legislativas y presidenciales del 2017 se acorta.

Las 33 organizaciones políticas nacionales y 59 provinciales que retiraron su clave y están en proceso de obtener su personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben entregar todos los requisitos que estipula el Código de la Democracia, hasta el 18 de julio. El ente rector debe notificarles, hasta el 18 de agosto, si lograron ingresar a tiempo.

Por eso, los movimientos y partidos aceleran su trabajo de recolección y entrega de firmas de adhesión y afiliaciones. Es el caso de la Izquierda Democrática (ID), que pretende recuperar su personería jurídica con su tradicional color naranja y el número 12.

El partido tiene gran parte del camino avanzado, aunque aún no ha logrado completar las 178 000 firmas que requiere por ley y que corresponde al 1,5% del padrón electoral.

Wilma Andrade, su presidenta nacional y representante legal, informó que hasta el momento, la Izquierda Democrática cuenta con el 70% de registros válidos (alrededor de 133 000 afiliaciones). Estas salieron de un paquete de cerca de 400 000 que entregaron en el primer trimestre del año.

La participación de la ID es clave, porque es la que podría abanderar la candidatura presidencial de Paco Moncayo. Aunque el partido se resiste a hablar de candidatos en este momento.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral hizo un informe al cumplirse un año del inicio del proceso de inscripción de este partido, y según Fidel Ycaza, director de Organizaciones Políticas del CNE, esto no impide que la Izquierda Democrática continúe entregando firmas para alcanzar la meta establecida.

Hasta el 12 de mayo, el partido entregó 157 000 firmas adicionales y tiene previsto completar unas 25 000 más hasta el cierre del plazo. Andrade explicó que, además, ha pedido al Consejo un informe sobre la revisión del resto de requisitos, que incluye conformación de directivas, sedes provinciales, estatutos, etc.

Sin embargo, considera que el proceso en el ente rector es muy lento. Actualmente, según datos del Consejo, están a la espera de verificación 1 021 542 firmas o afiliaciones para organizaciones nacionales y 281 920 para provinciales.

Ycaza informó que hasta fines de agosto se contaba con 50 verificadores, hasta el 15 de julio se sumarán 30 y hasta fin de mes serán 100.

Pero Andrade considera que es muy poco el personal para el volumen de las firmas en cola y el tiempo se agota. En ese paquete están organizaciones nuevas, como los movimientos Podemos, Integración del Pueblo, Fuerza Compromiso Social, Democracia Sí o partidos como Adelante Ecuatoriano Adelante.

Además, se incluyen en el cronograma registros de movimientos ya inscritos que están aumentando su número de adherentes. Según Ycaza, no se puede alterar el orden, pese a la premura de las organizaciones nuevas por su cupo.

Adelante Ecuatoriano Adelante es la organización que pretende resucitar al exPartido Renovador Institucional (Prian), de Álvaro Noboa. Aunque aún no recuperan su personería jurídica, su representante legal, Wilson Sánchez, señala que Noboa es el precandidato para presidente y que están seguros de que podrán entrar a los comicios.

Según Sánchez, han entregado 521 638 afiliaciones y seguirán sumando apoyo hasta que venza el plazo.

Pero hay otros movimientos que tienen dificultades para lograr su cometido. Es el caso de Democracia Sí. Una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto 187 602 adhesiones. Marcelo Larrea, uno de sus directivos, informó que en los próximos días presentarán su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque consideran que la decisión de la autoridad electoral es atentatoria contra “los derechos políticos, consagrados en la Constitución y en el Código de la Democracia y los derechos humanos”.

Su objetivo es que el organismo otorgue medidas cautelares que dejen sin efecto la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral y así continuar con el proceso de inscripción.

Antes, Democracia Sí presentó una demanda de inconstitucionalidad, de la cual aún no han obtenido respuesta en el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, el movimiento continúa recogiendo firmas y entregándolas periódicamente al Consejo. Sin contar las que fueron dejadas sin efecto, han ingresado 130 000 y hasta el 18 de julio se harán más entregas de adhesiones.

Pero Larrea señala que si bien el objetivo es participar en elecciones como organización registrada, si no lo logran, de todas maneras sus militantes participarán en las elecciones del próximo año a través de alianzas con otras tiendas.

En contexto

Desde abril hasta junio, las organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos o movimientos nacionales pasaron de 26 a 33. Estas deben cumplir con una cuota de firmas de adhesión o afiliaciones equivalente al 1,5% del padrón electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)