9 de enero de 2018 15:22

Reclamos durante sesión de informe de Emaseo

El alcalde Mauricio Rodas durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito en la que se presentó un informe sobre la situación de Emaseo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito en la que se presentó un informe sobre la situación de Emaseo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 13
Ana María Carvajal
(I)

El alcalde Mauricio Rodas (SUMA) y el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) protagonizaron una discusión durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito en la que se presentó un informe sobre la situación de Emaseo.

Esto se produjo en medio de una tensa sesión en la que los ediles reclamaron por la información recibida que, a su parecer, no es suficiente frente a los días en que la ciudad permaneció con basura acumulada debido a daños en la flota de Emaseo.

"Ahora no solo hace falta seriedad de los señores administradores de Emaseo sino también del Alcalde", dijo Del Pozo, molesto porque durante su intervención Rodas mantenía conversaciones con funcionarios municipales.

Al escuchar la frase del Vicealcalde, Rodas pidió repetidamente que haya respeto entre todos. "Continúe en términos respetuosos, señor Concejal", dijo el Burgomaestre. Del Pozo contestó: "no le estoy faltando al respeto, Alcalde" y continuó su reclamo por la falta de atención a quienes están en uso de la palabra. "¿Me va a atender?", le preguntó y Rodas contestó "ya lo veré".

Entre el público hubo reclamos y pidieron calma a ambas autoridades. Rodas había pedido previamente que se hagan comentarios constructivos durante las intervenciones de los concejales tras escuchar la presentación de Fernando Riera, gerente de operaciones Emaseo.

Concejo video

Del Pozo había dicho que la convocatoria de sesión de Concejo que un grupo de ediles solicitó al Alcalde la semana pasada y la que él hizo para un informe en la Comisión de Ambiente no eran "para colgar a nadie" sino para buscar soluciones y determinar los responsables de la crisis "que no empezó en diciembre, sino mucho tiempo atrás".

Al inicio de la sesión, Juan Neira, nuevo gerente de Emaseo, explicó que debido a que se posesionó recién el viernes, no podía aún presentar un plan de trabajo a futuro pero se comprometió a elaborar uno conforme se empape de la situación y de los recursos.

Por ello, Neira fue el encargado de explicar el estado de la flota, especialmente la de carga lateral que recoge la basura de los contenedores distribuidos por la ciudad.

En diciembre, en resumen, lo que ocurrió fue que había vehículos recolectores dañados, falta de repuestos para repararlos, problemas en la disposición de la basura, procesos de contratación fallidos, menor cantidad de personal en días festivos y un aumento en el 30% de la producción de residuos.

Emaseo puso en marcha un plan a corto plazo el 27 de diciembre del 2017 con 65 vehículos adicionales para recolección de basura, 500 personas para reforzar el equipo de trabajo en la calle y la gestión para la entrega de repuestos el 5 de enero del 2018.

Los concejales consideraron que el incremento de basura en diciembre es normal y debía haber un plan de contingencia anticipado para evitar esos inconvenientes.

Además, se refirieron a las declaraciones del Alcalde en la posesión de Neira donde afirmaba que fue el Concejo el que no aprobó un crédito que incluía un fondo para la compra de nuevos recolectores. Carlos Páez, edil de Alianza País, mostró tanto la convocatoria que hizo Rodas para una sesión extraordinaria en la que se trataría el tema como otra circular en la que él la cancelaba.

El Concejo pidió que en las próximas dos semanas se haga una nueva reunión para conocer el programa de Neira, a quien felicitaron por su trayectoria y desearon éxito en sus funciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (12)