14 de July de 2009 00:00

Reclamos por un relleno en Pasaje

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

Un grupo de moradores de los sitios Loma de Franco y Palenque, del cantón Pasaje, en el norte de El Oro, denuncia la contaminación de las aguas que llegan a sus hogares. 

Los pobladores presentaron, días atrás, una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de El Oro, para que se investigue la contaminación. Según ellos, la causa es la presencia del relleno municipal.

 La inversión
Según la denuncia de los pobladores, el tanque que  recolecta la descomposición de los desechos está roto y no es lo suficientemente grande para recibir los desechos líquidos.
El relleno provisional se habilitó a un costo de USD 1 249 000, 
con recursos del Miduvi. Este ocupa un predio de 15 ha y debe tener una vida útil de 16 años.
Loma de Franco se ubica a 5  km del centro de Pasaje, una zona que aún no tiene el servicio de agua potable.
El fiscal del Delitos Ambientales, Wilson Merino, tenía previsto  remitir el proceso a la Corte de Machala, ayer.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Delitos Ambientales, en marzo. Según Homero Serrano, presidente de la Junta Cívica Loma de Franco, aún no se da trámite a la queja.  

También señaló  que el relleno se construyó antitécnicamente. El Cabildo habilitó un botadero provisional de emergencia luego de que se vio obligado a cerrar el  municipal. El antiguo relleno se ubicaba en el sitio El Tamarindo, pero los moradores presionaron por su clausura, al afirmar que contaminaba el ambiente.

Ahora, los habitantes piden sanciones por la contaminación del relleno provisional, ubicado en Loma de Franco. “Queremos sanciones inmediatas, porque las aguas se están contaminando con los líquidos producidos tras la descomposición de la basura”, manifestó Serrano.

Las acciones emprendidas por los pobladores de la zona son apoyadas por organizaciones ecológicas y de derechos humanos de la provincia de El Oro.

María Antonieta Ugarte, coordinadora de la fundación HSE, una de las ONG que apoyan a los comuneros, informó que tras recorrer el lugar, “el fiscal de Delitos
Ambientales, Wilson Merino, verificó el estado de la contaminación en el sitio”.

Ugarte dijo  que el relleno está muy cerca de la ciudad y que su construcción nunca se debatió con la población.

Los moradores de Loma de Franco y de Palenque también esperan sanciones por la contaminación que produjo la instalación de un botadero provisional que se encontraba en Loma Colorada, en el norte del cantón. Este permaneció abierto durante 15 días, luego del cierre del botadero municipal y mientras se habilitaba el relleno de emergencia.

Néstor Nieto, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Pasaje, indicó que el botadero provisional de Loma Colorada se cerró técnicamente. “Luego de su cierre rehabilitamos el predio con un plan aprobado por el Ministerio del Ambiente. La basura fue retirada, se colocaron capas de tierra y arcilla y, además, se sembraron  árboles”, precisó.

Con respecto al relleno de Loma de Franco, aseguró que está operando correctamente, “con todo lo que dispone el Ministerio del Ambiente”. El técnico añadió que el Cabildo se pronunciará después de que la Defensoría haga las investigaciones. “Si hay contaminación, eso debe ser comprobado técnicamente con un análisis de agua”.

En la denuncia presentada ante el Fiscal de Delitos Ambientales, los habitantes del sector explicaron que las aguas contaminadas bajan hasta las áreas urbanas de Loma de Franco, cuando se producen las lluvias. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)