5 de January de 2010 00:00

Reclamos por el impuesto en Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

No le alcanzó el dinero para cancelar el  Impuesto Predial.  Miguel Orellana, de 72 años, hizo fila desde antes de las 07:00 para pagar ese tributo en las ventanillas de recaudación del Municipio de Cuenca, en el Centro Histórico.

Cuando le tocó su turno  se dio cuenta que el monto que debía pagar era mayor al que canceló el año pasado. “No recuerdo exactamente cuánto pagué en 2009, pero no superaba los USD 100 y ahora debo cancelar USD 199”.

Él llevó algo de dinero adicional, en caso de que el valor sea mayor al de año pasado, pero no le alcanzó. Salió enojado del Municipio. Antes de retirarse a buscar más dinero, advirtió al guardia que regresaría y que no estaba dispuesto a hacer la fila otra vez.

Orellana vive en el populoso barrio de Totoracocha, en el  noreste de la ciudad. Según él, durante 2009  en su barrio no hubo obras que justifiquen el incremento.

 Bastante molesto regresó a cancelar el impuesto. Luego de hacerlo se quejó, porque quiso saber el desglose de su cuenta y no le  entregaron. “Quiero saber por qué subió tanto. Nadie quiere explicar. Es detestable”.

Quienes estuvieron en la larga fila que ayer hubo  en las afueras de la Tesorería Municipal  especulaban sobre la posible elevación del tributo. Clara Fernández, quien llegó desde temprano,  no sabía si debía cancelar más este año. “Espero que me alcance y ojalá no haya subido tanto”.

Ni Fernández ni Orellana sabían que podían averiguar el valor de su pago en la página electrónica del Municipio de Cuenca (www.cuenca.gov.ec). “Ni siquiera sé cómo utilizar la  Internet”, decía Orellana, quien se retiró  indignado y sin dejar de protestar.

El alza en el Impuesto Predial tiene relación  con la decisión del Concejo Cantonal de actualizar el valor del  suelo. Por este concepto, el incremento general promedio es de USD 1,75, según Juan Ordóñez, director financiero del Cabildo cuencano.

Pero en la planilla que pagan  los cuencanos hay otros tres valores: la Tasa de Seguridad Ciudadana, Tasa de los Bomberos y la Contribución  por Mejoras. Esos valores generan un egreso mayor.

Ordóñez reconoció  que el rubro por contribución de mejoras, que se  cobra paralelamente en la planilla del predial, es lo que molesta  a la ciudadanía.

Por ello, aseguró que ese pago se lo puede diferir  para después.  También se lo podrá hacer en dos cuotas durante este año, sin intereses. Ese rubro es el que subió el valor a pagar.

“Si quieren pueden cancelar en dos partes, la primera en junio y la segunda en diciembre o todo al fin de año. La ciudadanía no tiene la obligación de hacerlo  ahora”, explicó ayer Ordóñez.

Reconoció  que por este rubro hay un impacto de  USD 80 por predio, en promedio. En Cuenca existen más de 90 000 predios. Ese valor creció este año porque contempla obras desde 2004, que no fueron  cobradas durante la administración  anterior.

En este año se tiene previsto recaudar unos USD 1,5 millones. Mientras que por concepto de la tasa  de bomberos se espera obtener USD 800 000. El año pasado  fueron  USD 700 000, que sirvieron para equipar a la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)