13 de julio de 2016 10:27

Un reclamo porque no se habilita la carretera Macas-Puyo

El gobernador de Morona Santiago reconoció el deslave es inmenso y que la maquinaria no abastece para atender las emergencias en la provincia. Foto: Glenda Giancometti / EL COMERCIO

El gobernador de Morona Santiago reconoció el deslave es inmenso y que la maquinaria no abastece para atender las emergencias en la provincia. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Lineida Castillo

El cierre por más de tres semanas de la vía Macas-Riobamba, que conecta a la provincia de Morona Santiago con Chimborazo, en el centro del país, obligó a los habitantes de los pueblos aledaños a realizar un plantón este miércoles 13 de julio del 2016. Ellos piden que se aceleren los trabajos para que se habilite el paso.

A lo largo de esta carretera hay más de cinco deslizamientos, pero el más grande está en el kilómetro 56, sector de Quizal. La cantidad de material que se desprendió de la montaña ocupa más de 500 metros de la calzada. Hay grandes rocas, árboles y agua que corre en el sector.

A los habitantes les preocupa que la vía no se habilitada y por eso tienen problemas para sacar o aprovisionarse de productos. Una cargadora y una excavadora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Morona Santiago trabaja en la zona desde hace tres semanas, en la limpieza de los escombros.

El gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López, reconoció el deslave es inmenso y que la maquinaria no abastece para atender las emergencias en la provincia. Por eso, el martes 12 de julio, López solicitó la ayuda de su similar de Chimborazo para que intervengan con maquinaria desde el otro lado de la vía.

Según él, si las lluvias disminuyen en la zona y si existe el apoyo de Chimborazo se podría habilitar el paso vehicular en una semana más. Pero, las precipitaciones se mantienen en la zona desde hace dos meses.

Al momento, para salir o ingresar a Macas los choferes viajan por Puyo, sin embargo esta demanda más tiempo. López insistió que el estado de la vialidad de Morona Santiago por las lluvias es crítico. Durante el presente invierno se han registrado derrumbes en todas las carreteras.

Por eso, hace dos semanas por los deslaves ocurridos en las tres vías, que conectan con la provincia de Azuay y que ocasionaron en accidentes con muertes, el Comité de Operaciones de Emergencias provincial solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se declare la emergencia, pero no han tenido respuesta.

En las noches y por seguridad, se mantiene el cierre vehicular en la Macas-Limón-Gualaceo, Gualaquiza-Chigüinda-Sígsig y la Méndez-Guarumales-Paute. Las tres vías interprovinciales permanecen habilitadas entre las 06:00 y 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)