12 de marzo de 2016 12:28

Reci Veci, iniciativa ciudadana para potenciar el reciclaje, se presentó en La Carolina

En la República de El Salvador se iniciará el trabajo de  Reci Veci con los habitantes del sector. Foto: EL COMERCIO

En la República de El Salvador se iniciará el trabajo de Reci Veci con los habitantes del sector. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Érika Guarachi

"Si reciclamos ganamos todos", esa frase resume el trabajo de 15 voluntarios que formaron una agrupación llamada Reci Veci hace ocho meses.

Tras un arduo trabajo, los 15 miembros de esta asociación presentaron su propuesta de reciclaje comunitario, la mañana de este sábado 12 de marzo de 2016, a las 11:00 en la parte posterior de la Tribuna de Los Shyris, en el norte de Quito.

El proyecto ciudadano implica organizar el trabajo de los recicladores con la comunidad. El primer barrio que iniciará con este proyecto es el de la República de El Salvador.

La propuesta incorpora la capacitación puerta a puerta a los vecinos, residentes y propietarios de locales comerciales para que sepan qué se debe reciclar y cómo hacerlo.

Tras esta capacitación, los vecinos conocerán quienes serán los recicladores de la zona. En este caso se trata de 10 mujeres y un hombre que se harán cargo de recolectar los desechos ya separados los días martes, jueves y sábado de 15:00 a 18:00.

El proyecto de los 15 voluntarios también incluyó la organización de los recicladores de este sector. Ellos les apoyaron a formar una asociación llamada Sonreír.

"Los recicladores podrán trabajar en equipo", contó Lorena Gallardo, una de los voluntarios.

Los 15 también contaron con el apoyo de 40 jóvenes del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar y 20 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional. Este último grupo desarrolló una aplicación móvil para que los vecinos puedan conocer qué separar y quién es la persona que reciclará.

Paula Guerra, una de las fundadoras de Reci Veci explicó que en Quito hay alrededor de 3 400 recicladores, de las cuales el 70% son mujeres y cada uno gana en promedio USD 218.

De ahí la importancia de generar un proyecto no sólo ambiental sino social de reconocer el trabajo de los recicladores para la comunidad, resaltó Gallardo.

En el evento se formó también con material reciclado la palabra Reci Veci, sobre una gigantografïa.

Gallardo explicó que se esperan extender a otros barrios por lo que piden a los habitantes de la ciudad que se sumen a esta iniciativa. Se pueden contactar con ellos por sus redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)