28 de noviembre de 2014 13:35

El recinto ferial será el nuevo mercado provisional de Santo Domingo

El nuevo mercado será de cuatro plantas y contará con locales comerciales. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El nuevo mercado será de cuatro plantas y contará con locales comerciales. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Ecuador

El ambiente en el mercado Municipal de Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, es normal. Los comerciantes continúan con sus ventas, pero en ellos existe nerviosismo porque el Municipio anunció que deben ser reubicados en el recinto ferial Alfonso Torres Ordóñez. Eso se debe a que en el centro de abasto en el que están por ahora será remodelado.

En la obra se invertirán USD 11 millones. El nuevo mercado será de cuatro plantas y contará con locales comerciales, patios de comida, ascensores, cuartos fríos, parqueadero subterráneo, servicios básicos, guardería y un salón auditorio. Los trabajos durarán 18 meses.

El alcalde Víctor Manuel Quirola aseguró que en el recinto ferial los alrededor de 600 comerciantes serán distribuidos de acuerdo al tipo de productos que expendan. Habrán secciones para restaurantes, abarrotes, cárnicos, mariscos, legumbres, frutas, flores, peluquerías, basares y calzado.

En el momento se terminan de instalar los servicios básicos para que los comerciantes se trasladen desde la primera semana de diciembre.

Fausto Ramírez, dirigente de la Asociación de Comerciantes Manuel Córdova Galarza, aseguró que temen que en este lugar las ventas bajen. “Estamos en el centro de la ciudad. Trasladarnos al recinto ferial sería forzar a los clientes a que vayan más lejos cuando pueden seguir comprando de la calle Ambato a los mismos precios que nosotros vendemos”, señaló.

Santo Domingo arrastra desde hace 30 años un problema de comercio informal en las calles. Según la Asociación de Pequeños Comerciantes Ambulantes, hay 10 000 comerciantes autónomos en seis vías del centro de la ciudad. La mayoría salieron a las calles hace cinco años. Antes expendían sus productos en los cinco mercados municipales que tiene la urbe.

El recinto ferial será el nuevo mercado provisional de Santo Domingo

El Municipio sostiene que el cambio de los comerciantes será momentáneo hasta que se construya el nuevo mercado. Además se realizarán estrategias para que los usuarios lleguen a este lugar. Una de estas es la instalación de la feria navideña en el recinto ferial.

El comerciante Raúl Castro señaló que los comerciantes se oponen al traslado porque temen perder sus puestos de trabajo. Estos fueron adquiridos desde hace más de 20 años. “Pagué como 3 millones de sucres. No se si me dejen seguir trabajando en este lugar que es como mi segundo hogar”, señaló la comerciante de abarrotes Gladys Barre.

El Municipio avanza con un plan de entrega de escrituras para 93 comerciantes. Es decir, el Cabildo comprará el terreno a los propietarios que las tengan . En este trámite se invertirán USD 690 000. “Terminado este proceso de firma de escrituras y entrega del dinero mediante transferencias bancarias, por el valor de los terrenos, la Municipalidad dará inicio a los trabajos de construcción del nuevo mercado”, aseguró el Municipio a través de un comunicado de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)