15 de octubre de 2016 20:15

La niña recién nacida que fue abandonada en Ibarra lucha por su vida

La niña durante su ingreso al hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra. Foto: Cortesía de al Policía Nacional.

La niña durante su ingreso al hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra. Foto: Cortesía de al Policía Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Ajena a la tragedia que le ha tocado vivir, una niña recién nacida, que fue abandonada en la calle, lucha por sobrevivir al interior de una incubadora con oxígeno.

Hoy, 15 de octubre del 2016, se cumplen cinco días desde que la infante fue encontrada mientras permanecía tirada, al interior de una funda plástica, en una acera de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, situado en el norte de Ecuador.

La pequeña, cuya identidad de sus padres se desconoce, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Paúl. Los galenos vigilan con atención su evolución.
Al momento, la paciente tiene un pronóstico neurálgico reservado, según un comunicado oficial, firmado por el doctor Lyther Reyes, gerente de esa casa de salud.

La historia de la niña comenzó el 11 de octubre pasado. El llanto de la neonata llamó la atención de un ciudadano del barrio Azaya, ubicado al norte de Ibarra, quien había salido de su vivienda para colocar dos fundas de basura en la acera, minutos antes de que pasara el camión recolector de desechos. El hombre recuerda que era cerca de las 20:30 y hacía un intenso frío.

Sorprendido se acercó a la funda, de color negro, en cuyo interior la pequeña se movía desesperada. Rompió un extremo de la envoltura y comprobó lo que se temía. Era una bebé que estaba desnuda.

Inmediatamente se comunicó con la Unidad de Policía Comunitaria de Azaya, usando su teléfono celular. El sargento Marcelo Yandún y un compañero fueron los primeros en llegar a bordo de una camioneta policial. En agente recogió a la niña que aún tenía el cordón umbilical, restos de placenta y gotas de sangre. Es por ello que se presume que nació minutos antes de que fuera abandonada, posiblemente por su madre.

Una manta térmica, que facilitó el ciudadano que la encontró, y el sistema de calefacción del vehículo policial prácticamente habrían salvado a la pequeña de la muerte por hipotermia. Así les confirmaron los paramédicos del Sistema de Seguridad Ciudadana ECU 911, de Ibarra, que llegaron minutos después una ambulancia. Finalmente trasladaron a la víctima al centro sanitario y la entregaron en el área de Emergencias.

La Policía y la Fiscalía de Imbabura iniciaron las indagaciones, para dar con el paradero de los responsables de haber abandonado a la recién nacida. Según Ismael Varas, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), se investiga para ver quién es la madre u otro familiar de la pequeña, que pudo haber perdido la vida.

Según los registros de la Dinapen, el abandono de niños es un delito poco frecuente en la Sierra norte. Uno de los últimos casos que se recuerda sucedió en la vecina provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, en mayo del 2011. Esa vez una ciudadana oriunda del cantón Montúfar abandonó a su vástago en el hospital Luis G. Dávila horas después de traerlo al mundo. Esa vez la madre fue localizada y sus familiares recogieron al pequeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)