6 de December de 2009 00:00

¿Recién se dan cuenta?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vicente Albornoz Guarderas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según declaraciones del Presidente y de otros funcionarios del Ministerio de Finanzas, las negociaciones para obtener un préstamo de la República Popular China han sido muy difíciles y ese país solo estaría dispuesto a prestarnos bajo condiciones muy duras.

¿Será que los chinos son unos malvados que buscan la desdicha del Ecuador o será que, simplemente, buscan cuidar su platita, ganada con el sudor de millones de frentes de chinos? Lo más probable es que esté ocurriendo lo segundo. Lo más probable es que los chinos se fijaron en el alto riesgo país del Ecuador.

Ese índice, el “riesgo país”, no es más que es un indicador de cuán probable ven los acreedores que un país deje de pagar su deuda. Mientras más probable es una moratoria, más alto será el “riesgo país”.

Cuando en un país, el Gobierno primero vacila en pagar o no pagar su deuda externa, para luego declarar tramos enteros de esa deuda como “ilegal e ilegítima” y más adelante entrar en moratoria en parte de los créditos así calificados, los acreedores de ese país se ponen extremadamente desconfiados y el “riesgo país” sube. Vale aclarar que muchos funcionarios del actual Gobierno han despreciado este indicador.

Pero bueno, el hecho es que cuando los acreedores se ponen desconfiados y sube el “riesgo país”, hay dos opciones. Unos, simplemente  dejan de prestarle al país en cuestión. Otros le prestan, pero a tasas más altas, con condiciones más duras o con una mezcla de ambas cosas.

Algo parecido debe estar pasándoles a los chinos cuando tienen la opción de prestarle al Ecuador. Deben hacer cuentas y ver que cualquier préstamo que nos concedan podría ser declarado “ilegal e ilegítimo”; que si llegan a construir alguna represa, bien podría terminar siendo incautada o que se les podría cambiar las reglas de juego en cualquier momento.

Por eso deben estar negociando muy duro, cuidando su platita. Es más, ya lo están haciendo con el préstamo que nos concedieron bajo la figura de preventa de petróleo. En ese préstamo de USD1000 millones a dos años plazo, al Ecuador le están cobrando un interés de 7,25%, además de asegurar el pago a través de entregas de petróleo. Esa tasa de interés es altísima y refleja la preocupación de los chinos al prestarnos. Refleja el alto riesgo país del Ecuador.

Para demostrar que es altísima, veamos lo que cobran las “perversas y malvadas” instituciones multilaterales. El Fondo Monetario Internacional está dando préstamos de montos similares a tasas de 1,25%, el Banco Mundial de 2,3% y el BID de 4,05%. Y a plazos que pueden superar los 14 años.

¿Será que el Gobierno recién se da cuenta que su errática política frente a la deuda implica costos para el país y por eso se quejan de los chinos?  ¿O será que todavía no se dan cuenta?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)