1 de agosto de 2017 11:22

Rechazo internacional a la detención de López y Ledezma en Venezuela

Los políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron detenidos la madrugada de este 1 de agosto del 2017 por uniformados en Venezuela. Fotos: Captura de pantalla y AFP

Los políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron detenidos la madrugada de este 1 de agosto del 2017. Fotos: Captura de pantalla y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Agencia AFP
EFE y DPA

Estado Unidos, Brasil, Panamá, entre otros  países, se pronunciaron este martes, 1 de agosto, contra la detención de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario pero fueron encarcelados nuevamente durante esta madrugada.


Brasil exigió la liberación 'inmediata' López y Ledezma

El gobierno brasileño “repudia” la detención de “dos de los principales opositores” al gobierno y considera que se trata de “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”, puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, “Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma”, expresa el documento.

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) sacaron de sus viviendas a López y Ledezma la madrugada del martes, alegando incumplimiento de las condiciones que impone el arresto domiciliario y presuntos planes de fuga, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Video: Momento del arresto de Antonio Ledezma

Momento en el que Antonio Ledezma fue arrestado por el Servicio de Inteligencia de Venezuela. Captura



Panamá expresó 'total condena' a detención de López y Ledezma 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó hoy su "total rechazo y condena" a la medida venezolana de devolver a la cárcel a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Con "esas acciones", el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "insiste en la confrontación", agregó el mandatario de Panamá en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Varela ya acusó el pasado domingo a Maduro de haber preferido la "confrontación" al llevar a cabo la elección de una Asamblea Constituyente, cuyos resultados el Gobierno panameño no reconoce por los "vicios" en ese proceso.



Chile pide el fin de las 'detenciones arbitrarias' en Venezuela

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió hoy el término de las "detenciones arbitrarias" en Venezuela y se solidarizó con los dirigentes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, encarcelados nuevamente por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva", escribió Muñoz en su cuenta en Twitter. "Antonio Ledezma y Leopoldo López en detención domiciliaria (fueron) llevados de madrugada de vuelta a la cárcel. Pésima señal. Nuestra solidaridad", agregó Muñoz.



El Gobierno de EE.UU. 'preocupado' por el arresto de líderes opositores en venezuela


"EE.UU. está profundamente preocupado con la decisión del Gobierno venezolano de volver a encarcelar a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma", señaló un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato..

A juicio de Washington, esta acción "es una evidencia más de que el presidente Maduro es un líder autoritario que no desea respetar los derechos humanos básicos en Venezuela".

El Gobierno estadounidense sancionó directamente este lunes a Nicolás Maduro, a quien calificó de dictador, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

López y Ledezma fueron puestos esta madrugada de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes cercanas a ambos.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario.

López, por su parte, fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en 2014. Se entregó a las autoridades en febrero de ese año. Pasó más de tres años en Ramo Verde y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones. El Gobierno le concedió arresto domiciliario el 8 de julio pasado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró este martes que Ledezma y López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)