9 de septiembre de 2015 12:28

Rechazan recurso de Fujimori para anular su condena y tener un nuevo juicio

Una jueza peruana descartó el pedido de anulación de una condena para el expresidente Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Una jueza peruana descartó el pedido de anulación de una condena para el expresidente Fujimori. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Una jueza peruana declaró infundado el hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en que el que pedía declarar nula la sentencia por la que cumple 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y así salir en libertad hasta tener un nuevo juicio, informó hoy 9 de septiembre del 2015, el Poder Judicial.

La jueza María Niño Palomino, titular del 43 juzgado penal de Lima, declaró infundado "en todos sus extremos" el hábeas corpus presentado por Fujimori contra los jueces supremos de la Primera Sala Penal Especial y de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema (CSJ).

Fujimori argumentaba su petición en una presunta vulneración de las debidas garantías de imparcialidad del juzgador y de la presunción de inocencia durante su proceso judicial.

La magistrada indicó que la sentencia emitida en primer lugar por la Primera Sala Penal Especial y confirmada en segunda instancia por la Primera Sala Penal Transitoria fueron producto de un proceso regular en que se respetaron todos los derechos fundamentales del expresidente.

Niño consideró que ni Fujimori ni su abogado cuestionaron durante el desarrollo del juicio oral ninguno de los puntos que ahora alegan en su recurso.

La jueza defendió la legitimidad de la actuación de los jueces supremos provisionales durante el proceso judicial de Fujimori.
Niño desestimó así el argumento de Fujimori sobre una presunta carencia de facultades de estos jueces provisionales para actuar debido a su condición de expresidente.

La magistrada también recordó que Fujimori fue condenado por los delitos de asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, que están contemplados en el código penal de Perú y que son coincidentes con los que la justicia chilena autorizó su extradición en 2007.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

En 2013, el presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó otorgar a Fujimori el indulto humanitario pedido por sus hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)