2 de April de 2010 00:00

La receta. Fanesca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por su laboriosa preparación, este plato junta a las familias, quienes unos días antes comienzan con los pasos previos para cocinarla.

El origen de este plato, tiene varias historias, sin embargo, la mayoría  hace referencia a la tradición católica, ya que incluso los ingredientes    poseen un valor simbólico por ejemplo, se prepara con 12 ingredientes que representan a los 12 apóstoles  y el pescado,  es el símbolo que ha representado desde su origen a los cristianos. El plato se acompaña con el Molo y el Dulce de Higos.

Ingredientes  para  10   personas

 80 ml  Achiote
100 gr mantequilla
200 gr  cebolla blanca
40 gr  ajo y 40 gr cilantro
200 gr  maní,  comino
1/2 ½ litro leche
1/4 litro crema de leche
1 queso de mesa
200 gr  arroz y 250 gr  col
250 gr   sambo,  250 gr de   zapallo,  250 gr  fréjol blanco
250 gr  fréjol rojo, 250 gr  arveja, 250 gr  choclo tierno
250 gr  chochos (altramuz)
500 gr  bacalao
1 1/2 litro caldo de pescado

Los  pasos  a  seguir

1. Pique finamente la cebolla blanca. En una olla bien caliente ponga el aceite de achiote, espere a que esté bien caliente y agregue la mantequilla. Cuando esta se derrita, agregue la cebolla picada.

2.  Agregue a la cebolla picada, el cilantro también picado y el comino, deje que se frían estos ingrediente para conseguir el refrito que servirá de base para la preparación de la Fanesca.

3.   Mientras se realiza el refrito, ponga en el vaso de la licuadora la pasta de maní con la leche y licúe hasta conseguir una preparación uniforme y que no contenga ningún grumo de la pasta de maní. Agregue la mezcla del maní y la leche al refrito y deje cocinar por unos minutos.

4. Limpie el arroz crudo y lávelo con abundante agua.Luego  incorpórelo a la preparación y deje que se cocine por varios minutos. Mientras tanto prepare el resto de ingredientes. Recuerde que debe cocinarlos en cacerolas diferentes para que no se mezclen sus sabores.

5.   Cocine el sambo en un poco de agua. Haga lo mismo con el zapallo y la col, en diferentes ollas. Una vez cocidos los vegetales, apártelos del fuego y elimine el exceso de agua.

6. En cada una de las ollas aplaste el sambo, el zapallo y la col que acaba de cocinar, hasta conseguir un puré de estos vegetales. Una vez que haya conseguido un puré uniforme, resérvelos.

7.   En un recipiente más grande coloque el arroz con el refrito, los   purés  y  el caldo  de Bacalao o caldo de pescado. Este caldo lo puede realizar usted cocinando los huesos del pescado con un poco de especies, luego cierna el caldo, deseche los huesos y guarde el líquido.

8.  Cocine el resto de granos (fréjol blanco y rojo, choclo tierno y arveja) hágalo individualmente para no mezclar sus sabores. Una vez listos, agregue a la preparación anterior.

9.  Agregamos, la crema de leche y el queso de mesa rallado. Quite las espinas del bacalao y adicione a la preparación.  Sirva con empanaditas de viento, rodajas de huevo duro y platanitos fritos

Molo

Preparación para 10 personas

Cocine  1 kilo de papas. Una vez listas, aplástelas hasta conseguir el puré. Hierva 2 onzas de leche  y agregue al puré. Ponga achiote, 2 onzas de pasta de maní, sal, pimienta y comino al gusto y sirva.

Dulce de higos

Preparación para 10  personas

Remoje 20 higos por 24 horas. Luego cocínelos. Diluya 500 gr. de panela con agua e incorpore los higos y 2 clavos de olor. Deje que se reduzca hasta que la panela forme una especie de miel. Sirva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)