17 de noviembre de 2017 15:08

Erdogan retira soldados de maniobra OTAN por incluir su nombre como 'enemigo'

Turquía es miembro de la OTAN, aunque en los últimos meses se han producido algunos desencuentros entre la Alianza y Ankara, que ha tenido un acercamiento en ese tiempo a Moscú. Foto: EFE

Turquía es miembro de la OTAN, aunque en los últimos meses se han producido algunos desencuentros entre la Alianza y Ankara, que ha tenido un acercamiento en ese tiempo a Moscú. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy, 17 de noviembre de 2017, que Turquía retira los 40 soldados que participan en unas maniobras de la OTAN en Noruega, porque, según dijo, se utilizó su nombre como "enemigo", informó hoy el rotativo Hürriyet.

"Hubo un incidente en Noruega. Crearon algo parecido a un tablero de enemigos que incluía el nombre de Atatürk (fundador de la República turca) y mi nombre", señaló el mandatario en una reunión de su formación, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Tenemos 40 soldados allí. Hemos decidido retirar esas tropas", añadió.

Erdogan no precisó en qué consistía ese "tablero de enemigos", si era un elemento de los objetivos de tiro, algo habitual en prácticas y maniobras, o si consistía en otro aspecto de los ejercicios militares.

Los medios turcos tampoco dan más detalles sobre el incidente que las palabras de Erdogan.

"Al llegar esta noticia, nuestro jefe del Estado Mayor y nuestro ministro de Asuntos Europeos estaban camino de Canadá. Nos llamaron y nos dijeron qué ocurría. Eran maniobras de la OTAN", dijo Erdogan, sin especificar más.

"Aunque eliminen estos objetivos, nosotros retiraremos nuestros soldados de todas formas", insistió.

Turquía es miembro de la OTAN, aunque en los últimos meses se han producido algunos desencuentros entre la Alianza y Ankara, que ha tenido un acercamiento en ese tiempo a Moscú.

La semana próxima Erdogan se reunirá en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladimir Putin, el segundo encuentro personal de ambos mandatarios en menos de un mes.

La OTAN se encuentra en el momento de mayor tensión con Moscú en las últimas décadas tras la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea y el conflicto en Ucrania oriental entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Turquía ha anunciado recientemente la compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles S400, lo que fue criticado por la OTAN por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza

La OTAN se disculpa por incidente con Turquía 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se disculpó hoy ante Turquía por un incidente sucedido en un ejercicio aliado en Noruega, donde se utilizó el nombre del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como "enemigo" en el simulacro.

"Pido disculpas por la ofensa que se haya podido causar. Los incidentes fueron el resultado de las acciones de una persona y no reflejan el punto de vista de la OTAN", indicó Stoltenberg en un comunicado.

El secretario general aliado dijo haber sido informado de "la ofensa causada" en un ejercicio reciente desarrollado en el Centro Conjunto de Guerra de la Alianza, en la localidad noruega de Stavanger.

Stoltenberg aseguró que la persona en cuestión fue retirada "inmediatamente" del ejercicio y que se abrió una investigación.
Se trataba de un civil empleado por Noruega y no de un trabajador de la OTAN.

"Les corresponderá a las autoridades noruegas decidir sobre cualquier acción disciplinaria", indicó, una cuestión sobre la que la Alianza "ha estado en contacto" con Oslo.

Stoltenberg hizo hincapié en que Turquía "es un valioso aliado de la OTAN, a cuya seguridad hace importantes contribuciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)