4 de diciembre de 2015 11:53

La recaudación tributaria cayó 15% en octubre

La recaudación tributaria muestra una contracción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La recaudación tributaria muestra una contracción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Evelyn Tapia

La recaudación tributaria está perdiendo ritmo desde hace un par de meses. En octubre pasado cayó 15% respecto a igual mes del año pasado, aunque en el acumulado de los 10 primeros meses del año registra un alza del 6%, impulsado por los resultados de la amnistía tributaria que duró dos meses.

Según el último reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el período enero-octubre se recaudaron USD
12 146 millones, esto es, 716 millones más que el mismo período del año anterior.

Las recaudaciones de impuestos son una especie de termómetro de la actividad económica, pues refleja cómo va la producción de las empresas y el consumo de la gente.

Desde el noveno mes del año la recaudación de tributos muestra una contracción. En septiembre, la recaudación fue USD 95 millones menos que en el mismo mes del 2014; mientras que en octubre, decreció en alrededor de USD 167 millones comparando el mismo mes del año pasado.

Para Andrés Vergara, analista económico, la reducción en recaudación de rubros como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) demuestra cómo se ha contraído la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos en la actual situación económica. “Sobre todo en los últimos meses ha bajado considerablemente la capacidad adquisitiva, y esto impacta en el empleo en los comercios, por eso prácticamente todos los meses se oyen despidos”, menciona.

El dato global de los 10 primeros meses de este año muestra que la recaudación del IVA por operaciones internas, que refleja cómo van las compras en el país, creció 8%. En octubre pasado, sin embargo, hubo una contracción del 6% en este impuesto, que representó 22 millones menos en recaudación.

En años anteriores, cuando había más liquidez en el mercado y más dinero en el bolsillo de los consumidores, la recaudación de este tributo crecía a tasas de dos dígitos.

Durante el primer cuatrimestre del año Ximena Amoroso, directora del SRI, señaló que el incremento de las recaudaciones a inicios de año se explicaba principalmente por el crecimiento de la recaudación del IVA por transacciones internas. “Una posible crisis económica no se muestra en las cifras hasta la fecha”, señaló.

Pero la situación está cambiando, según los analistas consultados. La desaceleración de la recaudación se percibe desde que terminó el plazo para la amnistía tributaria.
Con esta medida, la autoridad tributaria recaudó USD 971 millones entre el 6 de mayo y el 10 de septiembre. Durante ese período, 1,1 millones de contribuyentes se beneficiaron de la normativa y saldaron varias de sus deudas con la administración tributaria.

Roberto Villacreses, director de estudios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que el IVA es como un termómetro para medir cómo va la actividad comercial en el país, por eso considera que esta desaceleración es una alerta.
“A nivel general uno podría llegar a la conclusión de que la recaudación de impuestos se ha incrementado porque creció un 6%. Sí hemos recaudado más, sin embargo, en la previsión de lo que se esperaba recaudar -que está en el Presupuesto del Estado- se alcanzó el 98% de la meta, o sea que no se cumplió ni el 100% como ocurría otros períodos”, indica.

info

Villacreses añade que sin la amnistía tributaria, que no estaba prevista, lo más probable era que el SRI no pudiera superar las cifras de recaudación que se lograron en el 2014.

Para Guillermo Granja, docente de economía de la Universidad Ecotec, otro factor que permite tomar el pulso de la actividad económica en el país es el anticipo del Impuesto a la Renta, que este año se ha contraído un 12%, pasando de USD 366 millones en el período enero-octubre del 2014 a 320 millones en ese mismo periodo del presente año.

“El Impuesto a la Renta y el anticipo han caído y eso significa que las empresas tienen menos dinero, hay menos liquidez y están vendiendo menos. La empresa debe pagar el anticipo del impuesto haciendo una proyección. Que haya caído a ese nivel significa que hay una nueva evidencia de recesión en la economía”, señala Granja.

En contexto

La meta fijada en recaudaciones para el 2014 es de USD 14 396 millones.

Entre los impuestos que más decrecieron este año están el IVA a las importaciones y el Impuesto a la Salida de Divisas, debido que se implementaron salvaguardias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)