21 de January de 2010 00:00

Recaudaciones aduaneras subieron en un 146 por ciento en los últimos 3 años, según la CAE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Mario Pinto, manifestó que en los tres últimos años de gestión, desde que llegó el presidente Rafael Correa al Gobierno, se han recaudado USD 7 140 millones, que representa un incremento en el promedio de recaudación del 146% frente a Gobierno anteriores.

Explicó que en 2008 se recaudaron USD 2 781 millones, pero en 2009 los montos se redujeron a USD 2 490 millones, principalmente por la imposición de salvaguardias a productos importados.

Sin embargo, al comparar las recaudaciones en diciembre de 2008 la cifra aumentó. De USD 244 millones subió a USD 273.

Aseguró que a inicios del 2007 tenía 400 partidas con arancel cero. “Con las medidas de apoyo a la industria elevó el número de partidas a más de 2 300 partidas para bienes de capital e insumos. Con la disminución del arancel han crecido las recaudaciones”.

También explicó que la entidad ha promovido medidas para facilitar el comercio exterior. En octubre de 2007 se dio la  reforma  a la Ley Orgánica de Aduanas, a través del cual se eliminó el certificado de inspección de origen, que implicó un ahorro para el sector importador de USD 70 millones y una reducción en los tiempos de importación de 15 días. Además se eliminó el visto bueno del Banco Central que permitió un ahorro de USD 40 por trámite.

Se implementó el despacho anticipado, es decir, que el importador puede presentar su declaración previa a la llegada de la mercancía.

Mejoraron la herramienta de perfiles de riesgo y redujeron la cantidad aforo físico. Cuando llegaron al Gobierno tenían el 70% de aforo físico pero con la llegada del aforo automático se fue reduciendo la cifra, aunque no dio montos.

Con la reforma  ala Ley de Aduanas se levantó el sigilo bancario, a través del cual, dijo, se pudo iniciar investigaciones para descubrir estafas tributarias.

Sin embargo, no especificó cifras para determinar cuántas se dieron, aunque aseguró que la mayoría de delitos de evasión tributaria se dio en el comercio de licores, textiles, calzado, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)