13 de julio de 2017 17:56

La recaudación tributaria creció 10,6% en el primer semestre

La cifra fue revelada el 12 de julio del 2017 por el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en la ciudad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La cifra fue revelada el 12 de julio del 2017 por el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en la ciudad de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diana Viveros

La recaudación de impuestos en los primeros seis meses del 2017 sumó USD 6 871 millones, lo que significa un incremento del 10,6% en comparación con el mismo período del 2016. Esta cifra fue revelada el 12 de julio del 2017 por el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, en la ciudad de Guayaquil.

Para este análisis se excluyó lo recaudado por las contribuciones solidarias, que cumplieron un fin específico el año pasado y que consistió en la reactivación económica de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Según el representante del SRI, el aumento de la recaudación ha sido constante desde octubre del año pasado. Solo en junio de este año el crecimiento por recaudación fue del 13,1%, con un valor de USD 1 014 millones, “la mejor recaudación de junio registrada en los últimos cinco años”, dijo Orlando.

En el primer semestre del 2017 la recaudación por impuesto a la renta aumentó un 7,6%, por el impuesto al valor agregado (IVA) creció 9,3%, por el impuesto a los consumos especiales 21% y a la salida de divisas 9,8%.

De acuerdo con las actividades económicas, la recaudación varió significativamente en algunos sectores. Por ejemplo, en el sector de las comunicaciones tuvo el mayor crecimiento con una variación de 41,7%, este sector incluye a empresas de telefonía fija, celular, televisión satelital y por cable. El segundo sector que más generó tributos fue la construcción con un incremento del 35,9%. La agricultura, ganadería y pesca aumentó la recaudación en un 27,8%, la administración pública en un 19,1% y sector industrial de manufactura creció en un 10,3%.

Sobre la propuesta del sector comercial de eliminar el anticipo al impuesto a la renta (IR), Orlando dijo que no se ha descartado esa posibilidad y deberá ser analizado por el comité ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Sin embargo, explicó que el Anticipo al IR ha contribuido como un “mecanismo disuasivo a la evasión fiscal” que está funcionando y cumpliendo su objetivo.

Otro de los temas que también será analizado por el Consejo Consultivo es el tema de la devaluación fiscal. Seguramente, dijo, el sector agroexportador tratará en las mesas sectoriales propuestas de orden productivo y tributario para hacer más competitivo al sector exportador. Para ello, utilizarán las “herramientas que los acuerdos internacionales lo permitan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)