11 de March de 2010 00:00

La recaudación tributaria crece 25,6%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó ayer el balance de recaudaciones, a  febrero de este año.

Los ingresos percibidos se ubicaron en USD 1 208 millones, un  25,6% más que en igual período de 2009, cuando  llegaron a un total de USD 962 millones.   

Los ingresos que tuvieron un  mayor crecimiento porcentual se provinieron de   los impuestos a los vehículos motorizados (93,1%) y del Impuesto a la Renta (48,9%).

Según Byron Vásconez, director nacional de Planificación y Gestión del SRI, este aumento estaba previsto en  las proyecciones oficiales.   “Las metas se están cumpliendo con sobra y eso a pesar de que la Asamblea no aprobó la fórmula de cobro al Impuesto a  los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos”.  

Para el experto tributario Hernán Maldonado, el aumento se debe principalmente a que el SRI está realizando un mejor control. Sin embargo, lamentó que la institución se haya  convertido en una especie de “cazadora de   contribuyentes, donde lo que más importa es recaudar y no dar más atención a los usuarios”.

Pese ello, Maldonado ve positivamente que la recaudación aumente ya que eso permitirá al Estado realizar más inversiones. 

Vásconez explica que hay un punto importante en el informe de estos  meses  y es que la “economía está recuperándose”.

 Esto se explica porque las retenciones en la fuente han crecido 18% y eso implica que la actividad productiva está  dinamizándose, es decir, las empresas están facturando más y teniendo    un mayor  movimiento  en  sus negocios.

Por el lado del consumo, en cambio, el hecho de que el total recaudado por Impuesto al Valor Agregado (IVA) haya crecido en un 17,9% con respecto al año pasado, también es un reflejo de que  la economía se recupera, ya que los consumidores están comprando más y eso inyecta dinamismo a las actividades económicas.  

“Las tasas de decrecimiento se quedaron atrás. Eso nos hace creer que  las metas fiscales para este año se cumplirán”, señaló Vásconez. En el Presupuesto para este año, el SRI se comprometió  a recaudar    USD 7  300 millones. 

Por el lado de las reformas también se ven efectos positivos.  Maldonado resalta que empezó a  aplicarse una nueva forma de cobro de impuestos de los ingresos extraordinarios a las  petroleras. El impuesto, al pasar de ser anual a mensual, permitió al SRI tener más liquidez. De allí que los  USD 76,3 millones de estos  dos meses signifiquen recursos que antes  se los cuantificaba al final del año.

Y por último, el impuesto a los vehículos  permite tener también dinero antes de fin de año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)