28 de mayo de 2015 21:58

La recaudación tributaria aumentó 9%

La Directora del SRI y la Superintendenta de Compañías (centro) en cita con empresarios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La Directora del SRI y la Superintendenta de Compañías (centro) en cita con empresarios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Pamela García
Redactora (I)

La recaudación de impuestos entre enero y abril del presente año llegó a USD 5 330 millones, un 9% más respecto al mismo período del año pasado, según estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esos resultados se explican básicamente por las mayores recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que generaron las transacciones internas. Solo este tributo generó USD 230 millones en el primer cuatrimestre del año.

Según la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, los resultados que arrojan las recaudaciones en este período son producto del desempeño de la economía nacional. Si hay más recaudación es porque las empresas están produciendo y las personas están comprando. “Una posible crisis económica no se muestra en las cifras hasta la fecha”, dijo Amoroso, quien destacó que la meta prevista hasta la fecha se ha cumplido.

Para Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, el aumento en la recaudación pueden deberse a distintos factores, como los nuevos métodos para la recaudación del IVA, la revisión de cálculo en otros tributos y la incorporación de productos al pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) .

A partir de este año, por ejemplo, se establecieron nuevas tasas de retención del IVA, que van del 10 al 100% dependiendo de la actividad económica.

La retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados de no entregar el valor total de la compra, sino retener una parte para depositarla al Fisco. Los valores contemplados por la retención del IVA, dice Pozo, van en aumento. “Para una economía que prevé crecer 1%, un IVA tan alto es perjudicial”.

Asimismo, desde enero pasado se vienen aplicando un nuevo ICE para licores. Se aumentó la tarifa específica por litro del alcohol y también las tarifas exfábrica y exaduana. También se implementó una nueva tasa del ICE a cigarrillos, la cual apuntaba a recaudar USD 67 millones. Ambas reformas empezaron a dar frutos este año.

Y nuevos productos empezaron a pagar ICE. En la lista están cocinas, cocinetas, calefones y sistemas de calentamiento de agua que funcionan con gas de uso doméstico.

infografía recaudación tributaria

La recaudación total de este impuesto pasó de USD 251,6 millones en el primer cuatrimestre del año pasado a USD 283,9 millones en igual período del presente año.

La mayoría de impuestos administrados por el SRI registró una mayor recaudación, entre ellos, el impuesto a los vehículos motorizados, a los activos en el exterior, a las botellas plásticas, etc. En cambio, los impuestos a la Salida de Divisas y a las Herencias, bajaron.

En el saldo final, sin embargo, hubo USD 440 millones de aumento en las recaudaciones.

Esa tendencia puede mantenerse con la reciente Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, que prevé generar USD 500 millones más de ingresos a las arcas fiscales.

Aunque el desempeño hasta abril es positivo, hay una tendencia a la baja en las recaudaciones del IVA por importaciones. Entre marzo y abril del presente año pasaron de USD 172, 9 millones a 150,5 millones, producto de la aplicación de salvaguardias a los productos importados, lo cual frenó la importación de productos.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señaló hace un par de semanas que las importaciones en abril cayeron un 18% y se prevé que esa contracción se mantenga.

Esta medida fue destacada por el Presidente de la República en su Informe a la Nación, al señalar que las sobretasas arancelarias han permitido que la población consuma productos nacionales de calidad y a menores precios. No obstante, la inflación tuvo un repunte en abril pasado: 0,84% y el indicador anual trepó a 4,32%.

En este escenario económico, el Ejecutivo está por enviar a la Asamblea dos reformas: una para incorporar más contribuyentes al pago del Impuesto a la Herencia, y otra para modificar la tasa sobre la plusvalía.

El Presidente anunció que esos proyectos se enviarían esta semana, pero Amoroso dijo que todavía se encuentra en evaluación. Se limitó a decir que el objetivo es controlar la evasión en el pago de estos impuestos debido a “lagunas” en la reglamentación vigente.

Estos anuncios generan incertidumbre en el sector empresarial. Henry Yandún, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que es necesario crear normativas claras y fijas para generar estabilidad. Cree que las reformas anunciadas solo beneficiarán a la caja fiscal pero no apuntan a reducir los costos de los predios.

En contexto

El Servicio de Rentas Internas se planteó una meta de USD 14 100 millones en recaudaciones para el presente año. Con la reciente reforma que condona los intereses, multas y recargos por obligaciones tributarias espera conseguir USD 500 millones adicionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)