14 de April de 2010 00:00

La recaudación de impuestos subió 29%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las metas de recaudaciones del  Servicio de Rentas Internas se superaron durante el primer trimestre del 2010.

La recaudación en el período enero-marzo del presente año ascendió a  USD 1 908 millones, lo cual significó  un crecimiento nominal del 29% frente al mismo período del


año anterior.

“El monto recaudado tuvo un cumplimiento del 118,3% frente a la meta proporcional prevista para el período, constituyendo un aporte adicional de  295,4 millones”, señaló la administración tributaria en su informe mensual de recaudaciones.

La explicación de ese  mayor aporte está en el sector petrolero, pues 104,8 millones  correspondieron a las recaudaciones por el  Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, mientras que otros 59,3 millones fueron por retenciones a la fuente efectuadas a las exportaciones de petróleo y contratos petroleros por prestaciones de servicio.


En este sentido, el Impuesto a la Renta ha venido aumentando su participación en la recaudación de tributos, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los

Consumos Especiales (ICE), considerados como tributos indirectos y regresivos, han perdido peso.

La participación de los impuestos indirectos se ubicó en el 59% del total de recaudación efectiva, seis puntos porcentuales menos  respecto al año anterior. Mientras que  la participación de los impuestos directos en el primer trimestre del presente año  representó el 40% de la recaudación efectiva, siete puntos más  respecto al mismo período del año anterior.

Según el SRI, se “están cumpliendo los objetivos estratégicos de volver más equitativo el sistema tributario”, potenciando la recaudación de impuestos directos  y bajando la participación de los  indirectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)