14 de junio de 2018 15:41

Recaudación tributaria creció 10% en el primer quimestre del 2018

Los contribuyentes pueden exponer sus dudas sobre deudas tributarias en el área de cobro de las oficinas del SRI. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El tributo que más creció en la recaudación en mayo del 2018 fue el de la renta (IR). Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Diana Serrano

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó el jueves, 14 de junio del 2018, que mayo es el décimo octavo mes consecutivo que registra crecimiento en la recaudación tributaria.

La entidad tributaria recaudó en mayo USD 1 124 millones; es decir, 8,4% más que el mismo mes del 2017. Sin embargo, el SRI recibió en mayo un pago extraordinario de USD 151 millones debido a la resolución de un fallo arbitral relativo a varias empresas petroleras, lo que elevó el dato de crecimiento en el monto percibido por tributos al 23,6%.

La recaudación de la entidad tributaria creció en 10% entre el primer quimestre del 2018 e igual período del año anterior. Entre enero y mayo de este año se recaudaron USD 6 439 millones.

El impuesto al valor agregado (IVA) generó USD 2 747 millones en el quimestre; esto es, 4,8% más en relación al mismo lapso del 2017. El impuesto a los consumos especiales (ICE) evidenció un aumento del 12,6 %. En tanto, por impuesto a la salida de divisas (ISD) se cobraron USD 483 millones; es decir, 13,5% más.

El tributo que más creció en la recaudación en mayo fue el de la renta (IR), con un incremento del 32,2% frente a mayo del 2017, debido que aún las empresas siguen presentando la declaración de este tributo.

Los sectores que más aportaron en los resultados tributarios del quimestre fueron: minas y canteras, agricultura, financieras y seguros, transporte y almacenamiento, y comercio.

En cambio, las actividades de salud, profesionales y de información y comunicación registraron un desempeño negativo.

Zamora Chinchipe, Chimborazo, Azuay, Galápagos y El Oro fueron las provincias que más empujaron los indicadores de tributación en ese mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)