27 de octubre de 2014 18:12

El recargo de 0,5% en los créditos será desde mañana, aclara el SRI

La contribución del 0,5% de todos los créditos realizados a entidades financieras privadas comenzará mañana. Foto: Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

La contribución del 0,5% de todos los créditos realizados a entidades financieras privadas comenzará mañana. Foto: Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 15
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

El cobro de la contribución del 0,5% por parte de la banca estaba previsto desde hoy, pero una circular del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se entregó a entidades del sistema financiero, aclaró que el cobro empezará mañana, 28 de octubre del 2014.

El pago del 0,5% fue establecido en el Código Monetario que se aprobó el 12 de septiembre pasado, y fue reglamentado por la Junta Reguladora del Sistema Financiero.

El pago se aplicará a todos los créditos que se soliciten en las entidades del sistema financiero privado y que estén bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros. En esto se incluyen las compras con tarjeta de crédito que se realizan de manera diferida,

César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, señaló que las autoridades de la entidad tributaria aclararon, en una reunión, que hoy se cumple el plazo y que el cobro empieza desde mañana.

En la circular, la entidad tributaria también aclaró otros temas operativos relacionados con el cobro. Entre ellas que las entidades del sistema financiero privado deberán presentar la declaración de manera diaria, incluso cuando no se hayan generado operaciones de crédito, mediante el formulario No. 118 denominado "Declaración de la contribución destinada al financiamiento de la atención integral del cáncer".

Pero podrán depositar la contribución dos días hábiles después de efectuado el cobro.

El SRI también aclaró que cuando se otorguen sobregiros, la contribución del 0,5% también será exigible y pagada una vez que la institución financiera liquide la operación.

En un recorrido que efectuó este Diario por varios locales, los clientes que compraron diferido señalaron que, en efecto, no les cobraron el 0,5%.

Alexandra Espinosa adquirió hoy USD 128,94 en juguetes en un almacén de Mall El Jardín, ubicado en el norte de Quito.

Ella difirió la compra a seis meses y en el comprobante aún no constaba el cobro de la contribución, pero dijo que está de acuerdo con el pago de este porcentaje, una vez se dé, porque se destinará a la atención del cáncer.

Jorge Mier, de 59 años, compró USD 60 en uno de los locales de Zara en Quito, señaló que paga con tarjeta un 30% de sus compras mensuales, en especial de manera diferida a tres o seis meses, según el monto. Dijo que no estaba enterado del pago de la contribución, pero añadió que no está de acuerdo con el cobro, "Como el precio del petróleo está bajando, trata de buscarse plata de cualquier lado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)