26 de marzo de 2018 07:35

Rebeldes de Yemen lanzan misiles contra Arabia a tres años del conflicto

Un yemení se encuentra entre los escombros de un edificio presuntamente destruido por recientes ataques aéreos, en el tercer aniversario de la campaña militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, en Sana'a, Yemen, el 25 de marzo de 2018. Foto: EFE

Un yemení se encuentra entre los escombros de un edificio presuntamente destruido por recientes ataques aéreos, en el tercer aniversario de la campaña militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, en Sana'a, Yemen, el 25 de marzo de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los rebeldes hutíes de Yemen, cercanos a Irán, lanzaron una salva de misiles que fueron interceptados por Arabia Saudita, coincidiendo con el tercer aniversario de la intervención de una coalición militar dirigida por Riad.

Los siete misiles fueron interceptados por la defensa antiaérea saudita el domingo 25 de marzo del 2018 en la noche, pero la caída de los restos dejó un muerto y dos heridos en Riad.

Tres de los misiles iban dirigidos hacia la capital, Riad, uno, hacia la ciudad de Jamis Mesheit, otro contra Najran y dos contra Jazan, en el sur de Arabia Saudita, precisó en un comunicado el coronel Turki Al Maliki, portavoz de la coalición militar que interviene en Yemen desde el 26 de marzo de 2015.

Es la primera vez desde el comienzo de la intervención en Yemen que la coalición liderada por Riad informa de tantos disparos de misiles en un solo día contra Arabia Saudita.

Es “un acontecimiento grave”, subrayó.

Cientos de miles de partidarios de los hutíes se concentraron el lunes por el mañana en la plaza Sabyin, en el centro de la capital, Saná, al cumplirse tres años del inicio de la intervención de la coalición dirigida por Riad para restaurar el gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, informaron periodistas en el lugar.

Los saudíes apoyan a las fuerzas del gobierno reconocido por la comunidad internacional en su lucha contra los rebeldes hutíes, que en 2014 tomaron el control de Saná y de otros sectores del país.

Cantos de guerra, poemas y discursos incendiarios contra Estados Unidos, judíos y cristianos se escucharon en el evento organizado bajo el lema de “resistencia a la agresión”.

“Mensaje al mundo” 


Para marcar el aniversario de la guerra iniciada el 26 de marzo de 2015, el jefe de los rebeldes yemeníes, Abdel Malik Al Huti, pronunció un discurso contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dos pilares de la coalición.

“Estamos dispuestos a más sacrificios porque nuestro pueblo se ha vuelto más apto para resistir a la agresión”, declaró en un discurso retransmitido el domingo por la noche por Al Masirah, la cadena de televisión de los rebeldes.

El conflicto ha dejado cerca de 10.000 muertos y 53.000 heridos, incluyendo numerosos civiles, y provocado una importante catástrofe humanitaria, según Naciones Unidas.

Uno de los dirigentes rebeldes, Salah al Sammad, que ejerce como “presidente” , dijo ante los manifestantes este lunes que una movilización como la que realizaron “daba un mensaje al mundo”.

“Tres años de agresiones y bloqueo no han logrado quebrar la voluntad del pueblo yemení”, sostuvo ante la multitud.

Desde noviembre, los hutíes han lanzado varios misiles hacia a Arabia Saudita.

Estos disparos coinciden con la visita que realiza a Estados Unidos el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salman, considerado como el impulsor de la intervención militar en Yemen.

El viernes, el príncipe fue presionado a relanzar los esfuerzos de paz en Yemen por el secretario de la Defensa estadounidense Jim Mattis.

Al mismo tiempo, el Senado de Estados Unidos rechazó una resolución que buscaba frenar la ayuda logística estadounidense a las operaciones militares de la coalición dirigida por Riad en Yemen.

La oposición demócrata critica esta ayuda que también rechazan organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

De hecho Amnistía Internacional acusó a países occidentales, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, España y Francia, de suministrar armas a Arabia Saudita y sus aliados, por lo que podrían ser culpables de “potenciales crímenes de guerra” en Yemen a raíz de los bombardeos aéreos que han matado y herido a civiles.

Irán en la mira 

El coronel saudita Turki Al Maliki estimó que el “acto agresivo y hostil” del lanzamiento de misiles desde Yemen “demuestran que el régimen iraní continúa dando ayuda militar al grupo armado”.

Arabia Saudita y Estados Unidos acusan regularmente a Teherán de suministrar armas, sobre todo misiles, a los rebeldes.

Irán ha desmentido reiteradas veces estas acusaciones, pero expertos de Naciones Unidas afirmaron en un informe en enero que Teherán ha violado el embargo sobre armas de la ONU en Yemen al dejar que rebeldes adquieran drones y misiles.

Reino Unido
instó este lunes a Irán a dejar de enviar armas a Yemen y a aprovechar su influencia para poner fin al conflicto.

Este lanzamiento de misiles fue condenado por los integrantes de la coalición, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Jordania, mientras que el gobierno del presidente Hadi lo interpretó como “un rechazo muy claro de la paz”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)