10 de enero de 2018 00:00

Nuevas tarifas eléctricas beneficiarán al sector industrial

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña (izq.), detalló los componentes del plan de rebajas a la tarifa del sector productivo. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña (izq.), detalló los componentes del plan de rebajas a la tarifa del sector productivo. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil y Modesto Moreta  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el pasado 1 de enero, los empresarios tienen cuatro beneficios en el pago de la tarifa eléctrica.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y la ministra de Electricidad y Energía Renovable, Elsy Parodi, anunciaron este martes, 9 de enero del 2018, en Ambato, los detalles del programa denominado Nueva Tarifa Eléctrica 2018, que ejecuta el Gobierno.

La primera medida fue bajar la tarifa eléctrica de la industria para horarios de 22:00 a 08:00. En ese período el costo pasó de 7,5 centavos a 5 centavos.

La segunda medida abarca los horarios desde las 08:00 a las 18:00. En ese lapso la tarifa pasó de 9,27 centavos a 8,97 centavos. Y, en el horario de 18:00 a 22:00, la tarifa se reduce de 10,67 a 10,37 centavos.

Finalmente, el Gobierno estableció que el pago del alumbrado público ya no dependa del consumo de energía eléctrica de una industria sino que pagará una tarifa fija.

La medida beneficia al 70% de los usuarios industriales e implicará un ahorro para las empresas del 50% en este rubro respecto de lo que pagaban antes. “Es un ahorro en el consumo energético que beneficia al país”, recalcó la Ministra de Electricidad.

Esta decisión beneficiará a los usuarios comerciales, industriales, artesanales, pequeños y mediana industrias.

“Es una rebaja importante en las tarifas de energía eléctrica para el sector productivo y empresarial del país que es un aliado importante del desarrollo del país”, dijo María Alejandra Vicuña, vicepresidenta.

El Gobierno dejará de percibir por alumbrado público USD 17 millones y por la tarifa industrial 40 millones debido a los beneficios.

Las autoridades aseguraron que en el plan de disminución de los costos de energía también ingresará, luego de un análisis, el sector residencial, pero eso aún está en estudio.

“Ese es el resultado del diálogo con los sectores público y privado, la idea es fomentar el empleo, el desarrollo y la productividad en el país”.

La industria analiza los impactos de los beneficios gubernamentales. Empresarios pequeños de Tungurahua que estuvieron en el anuncio de las medidas evaluarán el efecto una vez que reciban las primeras facturas, a fines de este mes. Los empresarios pequeños advierten que sus horarios de producción no se extienden al horario nocturno.

El presidente de la Cámara de Industrias del Azuay, Andrés Robalino, dijo que aún debe analizarse el impacto de la medida, pues aunque hay rebajas en el costo de la energía en el horario nocturno también implicará pagar horas extras para ese turno laboral.

La Cámara de Industrias y Producción analizó la información de los mayores consumidores de electricidad y detectó que el grueso del uso de energía eléctrica (90% aproximadamente) se da en otros horarios que no son los de mayor beneficio de la rebaja; es decir, de 22:00 a 08:00. “Por lo tanto, el anuncio sería insuficiente para que las empresas sean más competitivas frente a otras de la región”, dijo Richard Martínez, presidente del gremio. Además, se ha mencionado que la reducción en horarios de 08:00 a 22:00 sería de milésimas de dólar por kilovatio hora, una reducción del 3,3% lo cual no tiene comparación con el aumento acumulado de más del 50% desde octubre del 2014.

Por eso, la CIP plantea “una revisión integral de los costos de producción que han escalado exponencialmente en los últimos años, de forma que se tomen acciones que sean soluciones estructurales y no medidas aisladas”.

Los empresarios esperan que se publique el pliego con las tarifas correspondientes, que fue aprobado a finales de diciembre del 2017, para determinar un análisis del impacto de la medida en diferentes industrias del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)