11 de octubre de 2016 14:57

La av. Amazonas está nuevamente habilitada para el tránsito vehicular en la Tomás de Berlanga e Isla Tortuga

La mañana de este 11 de octubre se habilitó el paso de los vehículos en la avenida Amazonas, entre la Tomás de Berlanga e Isla Tortuga. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La mañana de este 11 de octubre se retiraron las últimas vallas que restringían el paso a los vehículos en la avenida Amazonas, entre la Tomás de Berlanga e Isla Tortuga. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 47
Ana Guerrero

Luego de cinco meses de cierre, este martes 11 de octubre del 2016, se habilitó nuevamente para el tránsito vehicular la avenida Amazonas, en el tramo comprendido entre la calle Tomás de Berlanga e Isla Tortuga, en el norte de Quito.

A las 11:00 de este martes 11 de octubre se retiró las cintas y empezaron a circular los primeros vehículos en medio de los aplausos de los peatones y conductores.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue el encargado de abrir el paso vehicular. Esta vía permaneció cerrada durante cinco meses, debido a los trabajos de la construcción de la parada Jipijapa del Metro de Quito.

Debajo de la calzada, se construyeron una losa y 79 pantallas; es decir, se hizo una especie de caja con paredes de 5, 6 metros de largo por un metro de espesor y 32 de profundidad. Estas corresponden a la estructura de la estación.

Según Rodas, se está avanzando mejor de lo previsto en esta obra, ya que se había calculado que se habilitaría la vía a finales de octubre y se logró hacerlo esta mañana.

Esto contribuirá con la movilización de los automotores durante la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, que se llevará a cabo desde el 17 de octubre en Quito, añadió el Alcalde.

El paso siguiente, según las fuentes del consorcio encargado de la construcción, será la remoción de 100 000 metros cúbicos de tierra. En el frente de la Jipijapa, de acuerdo con datos del consorcio constructor, trabajan unas 75 personas, en dos turnos.

José Luis Guijarro, gerente de Obra Civil del proyecto, aseguró que la comunidad no sentirá ese movimiento.

Los desvíos que fueron habilitados durante el cierre de la avenida Amazonas continuarán funcionando hasta que finalice la construcción de la parada. Después, se colocará nuevamente la porción del parque Tortuga, el cual fue retirado.

Durante esta mañana, el Alcalde evidenció los avances de la obra y visitó la rampa de acceso por donde estará entrando la maquinaria hacia el subsuelo.

Según Fausto Miranda, supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se va a mantener agentes en la zona, sobre todo en los puntos más críticos, hasta que la gente comprenda de nuevo la dinámica de vialidad sin los desvíos. "Todo regresa a la normalidad", explicó Miranda.

Los más contentos por la habilitación de este tramo fueron los propietarios de los negocios del sector. Con esto se podrá normalizar su actividad, aunque algunos se quejaron de las pérdidas económicas que les causó este cierre.

Durante la reapertura de la avenida Amazonas, aún no funcionaban los semáforos en el sector. Agentes de Tránsito se encargaron de dirigir a los vehículos y se prevé que esta tarde, los semáforos ya estén sincronizados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)