13 de febrero de 2015 16:20

Se reanudó el tránsito vehicular desde Monte Olivo al Carchi e Imbabura

La vía Monte Olivo – Pueblo Nuevo se habilitó al tránsito. Foto: EL COMERCIO

La vía Monte Olivo – Pueblo Nuevo se habilitó al tránsito. Foto: Ricardo Cabezas /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ricardo Cabezas

La vía Monte Olivo – Pueblo Nuevo, ubicada en el nororiente del Carchi, en el norte del Ecuador, cerrada desde el pasado martes, fue habilitada al tránsito vehicular la tarde de hoy, 13 de febrero del 2015.

La conformación de una variante junto a la carretera que fue afectada por un deslave permite el paso provisional de automotores. Un deslizamiento provocado por la acumulación de las aguas lluvias en la montaña, a la altura de la quebrada Chaupicorral, se llevó un tramo de la calzada.

Silvio Martínez, usuario frecuente de la vía manifestó que debió esperar más de 48 horas para salir de Monte Olivo. Según Miguel Paredes, técnico de la Prefectura del Carchi fue necesario crear un paso paralelo, ya que nueve metros de la calzada desaparecieron, dejando un boquete profundo.

Una decena de obreros con el apoyo de cinco máquinas y cuatro volquetas realizaron los trabajos de apertura de la ruta temporal, así como la limpieza de la arteria. En ese sector se colocó tubería para evacuar el agua de una vertiente y el canal de riego que anegaban la vía y provocaban grietas.

Paredes anunció que para la refacción de la arteria averiada se requiere de un presupuesto aproximado de USD 200 000. Los trabajos comentó podrían durar varias semanas. Sin embargo, adelantó que el prefecto Guillermo Herrera dispuso iniciar los estudios de reparación.

El accidente geográfico mantuvo incomunicados a 1 690 habitantes de esa parroquia carchense. El alcalde de Bolívar, Jorge Angulo informó que fue declarada en emergencia la vía para actuar inmediatamente.

Indicó además, que el Municipio de Bolívar entregó 100 tubos para encausar el canal de riego, donde el agua estaba desbordándose y venía causando serios daños a la carretera. “Ventajosamente ya existe circulación y la gente puede entrar y salir de esas poblaciones”.

Mientras que, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas alertó a los conductores que utilizan la vía Tufiño – Chical – Maldonado para que tengan precauciones, especialmente en el km 64, donde se registra deslizamiento de taludes y maquinaria de esa dependencia realiza trabajos de limpieza.

Entre tanto, en la carretera Chical – El Carmen – Guallupe, que conecta al Carchi con Imbabura y Esmeraldas, en el km 22, continúan los deslaves. Las constantes lluvias provocan desprendimientos de piedras y tierra en esos sectores, dijo Omar Chamorro, subsecretario del MTOP de la zona 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)